Argentina: Bautista Mendioroz: "Nos vamos a quedar sin chacareros"
La baja performance del dólar en la venta de fruta, y el incesante aumento de los costos internos de producción, están repercutiendo en forma negativa sobre la actividad frutícola de la Provincia de Río Negro, según advirtió el vicegobernador Bautista Mendioroz.
A su entender, la actual paridad cambiaria existente en el país de poco más de cuatro pesos por un dólar "está afectando a los pequeños y medianos productores, de la misma manera que lo hizo en la década de los 90 la convertibilidad" establecida durante la presidencia de Carlos Menem y la gestión del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Alertó que de seguir esta tendencia "nos vamos a quedar sin chacareros porque cada vez les cuesta más producir". Al respecto, mencionó las cifras alarmantes que arrojan los últimos dos censos agropecuarios que dan cuenta de la desaparición de 1.500 productores, y que al presente se acelera el proceso de concentración de explotación y compra de stock. En ese sentido, admitió que esta situación pueda estar influyendo también en la baja cantidad de contratos "blanqueados" en el marco de la transparencia frutícola.
Destacó que esa, junto a otras medidas como las retenciones a las exportaciones "es una de las causas por las cuales el sector frutícola registra esta temporada una pérdida de más de 80 millones dólares". Para ello se basó en el estudio de impacto económico elaborado por la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Explicó que esto se debe a que "el estado actual del modelo económico nacional, sigue con las luces de alerta encendidas en cuanto a su parecido o similitud con la regla de conversión que tanto daño nos causó en los 90 y hasta la crisis de 2001".
Interpretó la necesidad de "volver a un tipo de cambio competitivo como el que existió desde 2002 hasta 2007" y propuso como medidas urgentes de solución la suspensión o supresión de retenciones, mejoramiento de reembolsos a las exportaciones, aplicación de una nueva moneda que mejore la paridad para el sector denominándose "dólar-fruta", subsidios a cargas patronales y la implementación de créditos blandos.
Fuente: Rionegro.com.ar