Naranjas Navel de California alargan su temporada 2010
La primavera fría que experimentó la región ayudó a que la variedad de cítricos pudiera mantenerse más tiempo en el árbol sin perder su calidad, generando que la recolección y los envíos del producto se extiendan hasta fines de julio.
Los productores de Navels en el Valle Central de California están felices con los resultados de esta temporada, la que no terminará hasta finales de julio según prevén miembros de la industria.
De acuerdo a información entregada por Citrus Mutual a Capital Press, la recolección y los envíos de la variedad se extendieron por sobre el primero de julio, fecha en que usualmente termina la cosecha.
“Tuvimos más fruta de lo que habíamos pensado. Un par de productores trasladará la fruta hasta fin de mes, lo que en mis 28 años jamás se había escuchado ", afirmó Joel Nelsen, Presidente de organización.
Entre los factores que ayudaron a la prolongación de la temporada de Navels, se destaca la presencia de una primavera fría, la que ayudó a que la fruta se mantuviera más tiempo en los árboles sin comprometer su calidad.
“La fruta todavía tiene un buen sabor y por eso creemos que esta temporada será muy positiva”, aseguró Nelsen, y añadió que este las utilidades se han mantenido alrededor del 85 por ciento.
Según datos entregados por el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS), a comienzos de la temporada,la producción de Navels para 2009/10 se estimó en 80 millones de cajas, una mejora significativa en comparación a los 64 millones de cajas de la temporada pasada.
Por su parte, los consumidores respondieron bien a la abundancia de naranjas. “Si les das buena fruta, van a seguir comprándola”, afirmó Nelsen.
El presidente de la asociación de cítricos además indicó que la gran cosecha de Navels ayudó a compensar el poco éxito que reportaron las Valencias, cuyo tonelaje en California cayó en más del 50 por ciento en los últimos cinco años debido a una fuerte competencia internacional.
"En general, nuestra área cultivada de cítricos sigue siendo constante. Creo que habla bien de la industria y veremos que nuestros tres principales productos a futuro serán las Navels, las mandarinas y los limones. Por debajo quedarán las Valencias, los pomelos y otras variedades de cítricos", concluyó Nelsen.
Fuente: Portal Frutícola
20.julio.2010 – Portal Frutícola