Panamá: Crece la exportación de piña

Panamá
Panamá: Crece la exportación de piña

Según las autoridades, este es el producto de exportación no tradicional con mayor potencial de crecimiento en estos momentos en Panamá.

La producción de piña para la exportación no solo se centra en el área oeste de la provincia de Panamá, sino también en Chiriquí. En la comunidad de El Higo de Cochea, distrito de David, Dora Espinosa lleva más de dos años de producir la dulce fruta de la variedad MD2 en conjunto con sus 65 colaboradores.

Espinosa, quien es gerente general de Tropical Fruit, señala que no es fácil estar dentro del negocio de la piña para la exportación, pero es una actividad que genera muchos empleos en zonas rurales como El Higo.

Las proyecciones de Espinosa no solo se centran en la producción de piña, sino que en estos momentos construye una planta de empaque de la fruta, en la misma zona agrícola.

La planta se construye a un costo de 700 mil dólares, pero según ella, el gasto lo amerita, toda vez que en estos momentos registra 30% de rechazo de piña en las empacadoras porque llegan golpeadas por el mal estado del camino de acceso a El Higo de Cochea.

Además de la planta de empaque, Espinosa señala que pretende exportar unos 225 contenedores de piña a los mercados de Bélgica, Holanda, Alemania, España, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, pero intenta aumentar su exportación a 350 contenedores anuales para 2011. En la actualidad la zona de producción es de 125 hectáreas con proyecciones de incrementar la producción a 200 hectáreas.

Cada contenedor de piña tiene una capacidad de mil 400 cajas. Espinosa dice que producir una hectárea de piña tiene un costo de 16 mil dólares y el rendimiento en producción es de 7 mil 500 cajas. El valor de la piña en el mercado internacional es de 6 dólares por caja de fruta y cada caja tiene de 5 a 10 unidades.

Según las autoridades panameñas, la piña es el producto de exportación no tradicional con mayor potencial de crecimiento en estos momentos en Panamá.

Aunque a principios de este año las cifras no reflejaban buenos resultados, las proyecciones para diciembre establecen que esta fruta tropical alcanzará niveles de producción récord.

La Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap) calcula que en el país hay 2 mil hectáreas sembradas con piña de exportación, cuando hace dos años apenas existían 800 hectáreas, la mayoría de ellas concentrada en La Chorrera.

Los nuevos cultivos de piña incluyen 250 hectáreas en Bocas del Toro, donde la actividad agrícola se empieza a desarrollarse a un ritmo acelerado. También fincas ganaderas y arroceras en Chiriquí, Herrera y Veraguas comenzaron el año pasado un proceso de reconversión o migración hacia la piña, cuyos resultados se verán a futuro, confirmó una fuente de Gantrap.

Fuente: Prensa.com

26.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter