Colombia: El agro colombiano se perfecciona con la biotecnología
Los avances en la tecnología llegaron al agro colombiano. Gracias a años de investigación de empresas e instituciones, los cultivos del país y de la región ofrecen hoy cosechas más productivas y limpias, que se traducen en importantes ahorros en los costos.
La compañía norteamericana Monsanto por ejemplo, se ha especializado en la modificación genética de las semillas por medio de la biotecnología. Según explicó Carlos Cadavid, representante de la empresa en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, la compañía ha logrado crear semillas de maíz que ofrecen mayor control sobre las plagas y las malezas del sembrado, mejor calidad del grano y más rendimiento.
“Estas semillas son un poco más caras que las normales, pero al final del ejercicio el cultivador sale ganando porque se reducen los costos y se aumenta la productividad de su cultivo”, anotó Cadavid, tras señalar que esta clase de semillas ya se encuentran sembradas por todo el departamento.
Estos avances son solo uno de los atractivos que se pueden apreciar en la feria Agro del Pacífico que se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y que es organizado por la firma easyFairs y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG.
Cenicaña también tiene una gran representación en esta feria con una zona donde se muestran los avances en el tema de semillas y riegos en el cultivo de canvestigador Armando Campo informó que este centro ha desarrollado un sistema de riego con caudal reducido que ofrece un 10% de ahorro en costos comparado con otros sistemas.
“Con este sistema se irrigan 0,2 litros por segundo por cada surco, mientras que con otros sistemas el gasto es de cuatro litros. Hasta ahora ya hay 200 hectáreas sembradas con esta técnica y vamos a seguir creciendo. Además, se puede aplicar en otros cultivos”, dijo Campo.
La Universidad Nacional también exhibe sus desarrollos en el campo agrícola. Este centro educativo lleva 25 años mejorando las condiciones del agro por medio de investigación y desde 1997 ha logrado desarrollar 10 variedades de semillas para el cultivo de hortalizas especializadas para crecer en el trópico y para que el ciclo de producción sea más rápido. El profesor Édgar Iván Estrada, mencionó que uno de los objetivos de la Universidad Nacional en la feria “es mostrarle a los agricultores que en espacios reducidos se pueden lograr múltiples cultivos con técnicas sencillas”.
Dentro de la feria, que se cataloga como la más grande del país en este sector, los visitantes pueden encontrar una gran cantidad de insumos nacionales e internacionales y maquinaria para el agro.
Fuente: El País
Portal Fruticola