Colombia: La pitahaya alista maletas para Corea

Colombia: La pitahaya alista maletas para Corea

La pitahaya, esa que se cultiva en las goteras de Bucaramanga, tiene lista sus maletas para viajar a Corea. Una delegación de ese país oriental estuvo visitando los cultivos en varias zonas del país, con el ánimo de evaluar las condiciones fitosanitarias.

Lo anterior permitiría una posible apertura del mercado para la importación de pitahaya colombiana.

Verificaron el sistema de producción, cosecha y postcosecha de los cultivos de pitahaya amarilla, al igual que los controles contra las moscas de la fruta (Anastrepha complejo fraterculus and Ceratitis capitata).

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el país la pitahaya es un cultivo técnicamente concebido, al punto que se tienen áreas certificadas.

“El trabajo con Asopitaya y en general con el sector privado ha sido fundamental para lograr una productividad agrícola favorable con potencial exportador”, agregó el directivo.

Para poder viajar solo se espera que Corea presente las exigencias de cuarentena.

El cultivo

En el país, de acuerdo con el ICA, se encuentran plantadas 478 hectáreas, principalmente en Boyacá con 221 hectáreas y una producción anual de 1.688 toneladas de esta fruta.

Se tienen 93 predios de pitahaya para exportación, de los cuales 25 están en el Valle del Cauca.

La pitahaya amarilla se cultiva en Colombia desde la década de los 80.

Fuente: Vanguardia

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter