Bolivia: Justicia da luz verde a Evo para confiscación de tierras de estadounidense en el Chaco boliviano
El gobierno acusa a Ronald Larsen de mantener a sus empleados en un régimen de servidumbre.
Cinco días tiene el estadounidense Ronald Larsen para desalojar un fundo de 15 mil hectáreas que compró hace 40 años y que el gobierno boliviano ordenó confiscar, tras acusarlo de mantener a sus trabajadores bajo un "régimen de servidumbre".
La incautación, decidida en febrero de 2009, fue ratificada esta semana por un tribunal agrario que rechazó la apelación del estadounidense, quien niega tajantemente las acusaciones del gobierno. La decisión está amparada en una ley aprobada por el Presidente Evo Morales y que establece que las tierras pueden ser confiscadas sin indemnización si se confirma que hay sobreexplotación laboral, servidumbre, pagos a los empleados por debajo de los salarios mínimos o trabajo infantil, recuerda EFE. Además, exige que los empresarios agrícolas y ganaderos tengan en producción permanente sus tierras cumpliendo una "Función Económica y Social", si no el Estado las puede revertir para repartirlas a campesinos e indígenas.
El fallo judicial autoriza a que los terrenos de Larsen -ubicados en el Chaco boliviano, departamento oriental de Santa Cruz- sean redistribuidos entre dos mil familias indígenas guaraníes, los nativos de la zona. La resolución de la corte agraria no admite apelaciones.
Un vecino boliviano de Larsen también perdió su hacienda de 3.790 hectáreas luego que el gobierno considerara que sus peones no ganaban salario en dinero, sino en especies.
Organismos de DD.HH. dijeron el año pasado que miles de guaraníes vivían en condiciones de "trabajos forzados y servidumbre" en la región y que ganaban un salario de apenas US$ 40 al año. En 2008, líderes de los indígenas guaraníes denunciaron que doce familias vivían en servidumbre en Caraparicito, el fundo del estadounidense.
Cesión de la propiedad
Larsen, un ex voluntario de los Cuerpos de Paz, adquirió sus tierras en parcelas a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, después de que un amigo le avisó que estaban a la venta. Según el estadounidense, cedió el fundo a sus hijos Duston, Hans y Ronald en 2005. Todos ellos son ciudadanos bolivianos. Incluso, en 2004 Duston representó a Bolivia en Mr. Universo.
Ronald Larsen dijo al diario La Razón que el proceso judicial aún no ha terminado ya que falta saber el resultado de los casos de otros predios todavía en manos de la justicia.
En entrevistas anteriores al fallo, Larsen se defendió de las acusaciones y dijo a la Associated Press que durante cuatro décadas ha alimentado y vestido a trabajadores que de otra forma vivirían en la miseria, ha educado a sus hijos y les ha otorgado cuidados médicos gratuitos.
Sostiene que el gobierno lleva una campaña en su contra, ya que lo identificó como un estadounidense blanco "relativamente rico" en un país con divisiones raciales.
Según Larsen, Morales está más interesado en obtener acceso a las reservas de gas natural y petróleo que fueron encontradas en sus terrenos, que en restituir las tierras a los nativos. En 2004, la firma francesa Total descubrió en el fundo uno de los mayores depósitos de gas natural sin explotar en Bolivia, según el diario The New York Times.
El 2008, Ronald Larsen fue acusado de sedición por el gobierno, porque atacó con armas de fuego a una comisión que pretendía iniciar el "saneamiento" en sus predios.
"Se ha puesto en conocimiento de los señores (Larsen) el fallo para que hagan un desalojo voluntario y si no cumplen, estamos facultados para usar la fuerza pública y proceder al desalojo". José Manuel Pinto, Viceministro de Tierras.
Fuente: El Mercurio
Portal Fruticola