México: Lluvias afectaron agro

México
México: Lluvias afectaron agro

Una superficie aproximada a las tres mil hectáreas agrícolas resultaron afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos que se presentaron en fechas anteriores, ya fueron reportados los estragos al Distrito de Desarrollo Rural 088 (DDR088) por los productores y posteriormente a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) para su revisión.

Cada día, explican los representantes, son más los productores que se acercan al DDR 088 para reportar las mermas que se presentaron en sus cultivos, lo anterior por inundaciones, lluvias y granizadas, la mayoría de las cuales incluso ya están en análisis ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), para luego entregar los últimos dictámenes e ingresar al Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).

Así, más de setecientos productores agrícolas han sufrido mermas económicas por las lluvias torrenciales que se han registrado en las ultimas fechas, lo que a decir de personal del Distrito de Desarrollo Rural 088 (DDR088), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), representa daños a una superficie de poco más de 2 mil 500 hectáreas en un total seis municipios del distrito.

Entre los cultivos más afectados se detalló, por parte de Sara Patricia Macías Alvarado, encargada del PACC en el DDR088 en Zamora, se encuentra el maíz, caña, sorgo y alfalfa, esto en el municipio de Ecuandureo, el que a la fecha se mantiene a la cabeza de los municipios con más mermas por contingencias climatologicas en el agro, las cuales, en algunas parcelas son pérdidas totales, y en otras parciales.

En los municipios de Cotija, Tocumbo, Tinguindín, Chavinda y Ecuandureo se ha declarado que las pérdidas reportadas en el agro, principalmente en cultivos de sorgo y maíz, son por inundaciones registradas desde el pasado 29 de junio a la fecha.

Así mismo, el personal del DDR 088 informó que en el municipio de Purépero, se cuenta con un más de un centenar de hectáreas afectadas de maíz, repollo y aguacate, siniestrados por granizadas, vientos huracanados e inundaciones, las que se registraron el último día de Julio en una tormenta de casi 75 minutos de tiempo.

Una vez más, explicaron, se realizó otra invitación a los agricultores de los municipios del DDR 088 a realizar los reportes de las afectaciones al campo por fenómenos hidrometeorológicos a la delegación de la Sagarpa, esto a fin de que los productores puedan acceder al PACC, y se beneficien de los recursos del seguro para campo siniestrado por mal clima, para lo que también se dijo se puede acceder a los modulos de los Centros de Atención al Desarrollo Rural (Cader), sobre los cultivos y extensiones de agro siniestrado por inundaciones, para que sean introducidos al FACC en tiempo y forma, es decir 72 horas después de un siniestro.

Los más afectados

Otros municipios que han resultado afectados en la región bajío ciénega de la entidad son Chucándiro, Huandacareo, Queréndaro y Zinapécuaro, los estragos han sido también de manera gradual y total en algunas parcelas.
El más afectado, sin duda, reconocen las autoridades, ees el municipio de Chucándiro, donde al desbordarse una represa, el agua inundó más de tres centenares de hectáreas agrícolas.

Las constantes lluvias de la semana anterior provocaro, también a la par de la afectación registrada en Chucándiro, el desborde de un río, en Queréndaro, el agua ahí inundó varias colonias, en las partes más bajas se alcanzaron a registrar niveles de hasta un metro y medio de altura, lo que daño las propiedades de los habitantes de al menos 100 casas de la colonia Isaac Arriaga de ese Municipio, por lo que autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil, confirmaron la atención de aproximadamente 500 personas, que fueron evacuadas de inmediato y que ya se albergan, con algún familiar.

En tanto, en el municipio Maravatío una tromba azotó diferentes poblaciones, aunque de acuerdo a la información oficial, solamente provocó encharcamientos en las colonias, Lázaro Cárdenas, Cuartel Cuarto y, Cuartel Quinto, aunque también permanece el monitoreo y vigilancia constante en la comunidad de Casa Blanca, de esa región.

Pero, por si fuera poco, la intensa caída de agua, reventó la Presa “Chucándiro” y provocó estragos en decenas de hectáreas de cultivo, al igual, que en el Municipio de Copándaro de Galeana, dónde afortunadamente, no se registran pérdidas humanas en ninguna de las zonas afectadas.

Por ello funcionarios de los cuerpos de auxilio, recomiendan a la población en general, estar preparados para cualquier contingencia y privilegiar su integridad física, esto al no descender los niveles de lluvia registrados en la entidad y anunciarse que estas van a continuar en las próximas semanas, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en esta región se esperan lluvias fuertes de hasta 70 milímetros.

La autoridad anunció que continúa el monitoreo en las diferentes presas y ollas de agua, algunas que ya rebasan el 100 por ciento de su capacidad, y exhortan a la ciudadanía a mantenerse en alerta, con las medidas precautorias ante una posible contingencia.

Fuente: La Voz de Michoacán

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter