México: Plaga amenaza cultivos del país

México
México: Plaga amenaza cultivos del país

Apareció en frontera sur; ahora se extiende, advierten.

 El cultivo de cítricos que se realiza en 500 mil hectáreas en diferentes estados del país, es amenazado por la presencia del ácaro vector de la leprosis de los cítricos, causada por un hongo que ocasiona lesiones al fruto y follaje, alertó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Jesús García Feria, jefe del departamento de Campañas de Importancia Económica de la Dirección de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, estableció que la naranja valencia y el limón son los principales cultivos afectados por esta plaga que evita la comercialización de los frutos.

Al participar en el Primer Simposio de Acarología, organizado por el departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el especialista precisó que la plaga se encuentra principalmente en plantaciones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, sin embargo, destacó que las primeras detecciones se presentaron en la frontera de Guatemala y Chiapas.

El funcionario federal explicó que hasta ahora, las autoridades sanitarias no han detectado la presencia de los ácaros en cultivos de mayor dimensión, sólo en árboles de traspatio.

García Feria indicó que en el caso del arroz, el ácaro del vaneo es la plaga que afecta las zonas donde se produce en el país. En México, se siembran 75 mil hectáreas en las que se cultivan anualmente 225 mil toneladas del grano; y de no haber control químico ni destrucción de cosecha los campesinos pueden registrar pérdidas hasta de 90% de la producción.

El ácaro del vaneo en el arroz, aseguró, se detectó hace cuatro años por primera vez en el municipio de Palizada, Campeche, plaga que se dispersó a otras zonas arroceras de Tabasco y Veracruz y se prevé que se extienda hasta Tamaulipas.

Jesús García manifestó que el ácaro rojo amenaza la producción de plátanos en el país. En México, esta fruta se siembra en 80 mil hectáreas; Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, son las entidades donde más se cultiva, pues los tres estados concentran 75 % de la superficie cultivable. Esa área, advirtió, se encuentra en peligro por esa plaga. Las palmas ornamentales de Quintana Roo, son otras de las especies que están amenazadas por el ácaro rojo.

Por el momento, aclaró, sólo está afectando a las que se ubican en avenidas y áreas verdes de las zonas hoteleras.

No hay daños económicos en los cultivos, hasta el momento son los empresarios los más afectados, debido a que una palmera ornamental llega a costar más de 25 mil pesos, afirmó.

García Feria puntualizó que el ácaro que afecta a la palma chi, —nativa de la península de Yucatán— se reproduce rápidamente, lo cual constituye un foco de infección para las palmas que están distribuidas de manera natural. “Nos preocupa porque el ácaro puede dispersarse a través de las corrientes de aire y sobrevivir en otras palmeras como la de navidad”, señaló.

Fuente: El Universal

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter