México: Califican de desastrosa la temporada de mango

México
México: Califican de desastrosa la temporada de mango

Se quedan sin comercializar 15 mil toneladas de la fruta en Escuinapa.

Como desastrosa calificaron productores de mango la temporada que está casi a punto de terminar, pues cerca de 15 mil toneladas de fruta se quedaron en los huertos y por lo menos otras 3 mil hectáreas están sin cortar, lo que representa un golpe duro para situación económica del sector.

El productor Ramón Salas Prado informó que el factor principal que generó el problema fue la falta de comercialización y la saturación del mercado, debido a que la producción local se presentó de forma simultánea con la de Nayarit, por lo que la fruta local no tuvo mucha demanda.

"La situación para el sector manguero es desastrosa totalmente, porque habemos quienes teníamos la esperanza en poder vender la producción del keitt pero pues nada, todavía está en los huertos", dijo.

El primer problema. agregó, se presentó en las variedades manila, ataulfo, tommy y haden, en donde por lo menos 15 mil toneladas quedaron dispersas en los huertos ante la falta de compradores.

Esto aunado a la falta de precios, pues de iniciar a 1.50 centavos al que fue comprado el kilo al inicio de la temporada, poco a poco fue bajando hasta los 50 centavos, lo que prácticamente volvió incosteable la actividad.

La esperanza de los productores de mango locales, señaló, era que hubiera un repunte en el precio comercial de la variedad kent y keitt, dado que esta última es la que predomina en el municipio, sin embargo la situación no es nada alentadora, pues no hay a quien venderle ni siquiera para el mercado nacional.

Mencionó que otra situación que reduce la alternativa comercial del mango es que las empresas tanto industriales como de empaque han empezado a cerrar sus puertas, lo que aumenta la posibilidad de que la fruta se quede en los huertos al igual que ocurrió con las primeras variedades.

De acuerdo al balance del líder productor, en el municipio aún existen cerca de 3 mil hectáreas de esta variedad que no ha sido cortada, lo que representa un riesgo no solo para el bolsillo del productor sino también para la fitosanidad de los huertos.

"En esta temporada la gente no sacó ni siquiera para reponer el costo de los gastos que se hicieron para llevar a cabo las labores culturales durante todo el año, y menos se tendrá para realizarlas en los meses posteriores, por lo que el peligro de dispersión de la mosca de la fruta será latente", opinó.

De acuerdo a la realidad que se tiene presente, indicó, existe un desastre económico no solo para el sector manguero del municipio sino para toda la población, dado que muchas de las familias dependen de esta actividad para sostenerse.

Señaló que la economía del municipio, durante todo el año, depende de un ciclo en el que las personas pueden emplearse: hortalizas, mangos y pesca, y al verse afectada una de ellas altera las demás. 

Fuente: Noroeste

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter