Chile: Ministro de Economía recibió a líderes de FEDEFRUTA
Los dirigentes gremiales le indicaron cuáles son las principales piedras que se interponen en el camino del desarrollo de la fruticultura chilena.
Una distendida reunión tuvo ayer el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, con el Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, el Director de la entidad Andrés Santa Cruz y el Gerente General, Juan Carlos Sepúlveda.
Los dirigentes le hicieron una presentación al personero en la que le señalaron las dimensiones del sector frutícola y su importancia para el país en términos de montos de exportaciones, superficie plantada, inversión y empleo.
“Le explicamos que si bien existen espacios para seguir creciendo, los mercados para aumentar las exportaciones, y Chile tiene el clima y los suelos adecuados, hay una serie de piedras en el camino”, dice Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA.
Estos incluyen el diferencial cada vez mayor entre el dólar y la UF, la falta de normas laborales adecuadas a la agricultura y la carencia de un crédito para la agricultura. “Necesitamos un crédito especial para los agricultores pequeños y medianos que sea en dólares, con bajas tasas de interés y largos plazos. Actualmente existen los créditos PAE para los exportadores, pero no hay algo similar para los productores que envían su fruta a través de una exportadora”, explica Walker.
Los dirigentes también le hicieron ver la relevancia de la inversión en infraestructura para el desarrollo futuro de la fruticultura. “Estamos hablando de inyectar dinero en mejorar y construir caminos, puertos, aeropuertos y centros de inspección, para facilitar el transito de las exportaciones a nuestros lejanos mercados. Tenemos que tener buenos caminos para que nuestra fruta sea capaz de soportar los 40 días de viaje a Asia y llegue con excelente calidad a destino”, indica.
Finalmente, los líderes de FEDEFRUTA, destacaron la importancia que tiene CORFO para el sector frutícola, al apoyar la asociatividad, que permite hacer uso de economías de escala para la compra de insumos y la comercialización, y al facilitar la difusión, extensión y transferencia tecnológica a través de herramientas como los Programas de Desarrollo de Proveedores, los Fondos de Asistencia Técnica, entre otros.
Fuente: FEDEFRUTA
Portal Fruticola