España: Lleida exporta unas 600 toneladas al día de fruta a Brasil y Rusia
La estación aduanera de Lleida vivió ayer una de sus jornadas de mayor actividad, inspeccionando más de 40 camiones de fruta con destino a países como Rusia, Brasil o la Unión de Emiratos Árabes. Fuentes de la aduana explicaron ayer a LA MAÑANA que mantienen un ritmo de unos 30 camiones al día de media durante los meses de verano, pero ayer registraron hasta 40 de ellos. Teniendo en cuenta que cada uno lleva una carga de alrededor de 20 toneladas, la media se sitúa entorno de las 600 toneladas de fruta al día.
En cuanto a los productos que más salen, desde Edullesa señalaron que llevan varias campañas a la vez por lo que la carga es bastante heterogénea. Se transportan “nectarinas, melocotones, ciruelas y peras, pero más o menos por igual”, afirmaron. Se trata de fruta fresca que es trasladada en camiones frigoríficos durante una semana hasta Rusia o durante 20 días si su destino es Brasil o algún país de Suramérica, comentaron.
La primera destinación está ganando peso en el mercado exterior, indicaron fuentes de Edullesa, ya que se ha producido un aumento de las exportaciones debido a la retirada de los duros requisitos fitosanitarios que mantenía este país emergente sobre la fruta recibida. “Los problemas burocráticos que suponía el envío de fruta y las certificaciones que debían obtener frenaban a algunos agricultores de entrar en Brasil”, explicaron desde la estación. Asimismo, esta flexibilización ha animado también a algunos importadores del país suramericano, generando una mayor demanda de fruta fresca procedente de Lleida.
En relación al volumen de exportaciones no se ha notado un gran aumento respecto al año pasado, cuando la producción disminuyó por los efectos del pedrisco. Fuentes cercanas a Edullesa señalaron que “hay que mantener la clientela de estos mercados por lo que, aunque haya poca fruta, se guarda una parte para vender fuera más cara”. Lo que sí prevén que pueda suceder es que el incremento de la producción permita alargar la campaña de exportaciones o mantener el ritmo de operaciones hasta el final. Los precios también se mantienen en buenos niveles, según se comenta en la aduana.
Por último, las mismas fuentes afirmaron que no ha habido incidentes en las inspecciones y que toda la fruta se envía en buenas condiciones y “con buena calidad”.
Fuente: La Mañana
Portal Fruticola