Ambientalistas alertan a agricultores sobre escasez de agua en Inglaterra

Destacados
Ambientalistas alertan a agricultores sobre escasez de agua en Inglaterra

Expertos aseguran que los períodos de sequía en el país serán recurrentes en el futuro.

Alertados por estudios que indican que los períodos de sequía en Inglaterra serán cada vez más recurrentes, la consultora ambiental ADAS llamó a los agricultores del país a cuidar el agua a través de programas de eficiencia, los que no sólo permitirán cuidar el medioambiente sino también ahorrar costos de producción.

De acuerdo con los resultados del estudio “Impacto en el Clima del Inglaterra”, realizado por ADAS, las precipitaciones en Inglaterra durante mayo sólo alcanzaron el 56 por ciento del promedio de lluvias.

Además, durante enero y mayo de 2010, las zonas de Northwest  y Gales reportaron los meses más secos desde 1929 y 1976, respectivamente. Por su parte, los embalses de Inglaterra están disminuyendo a una tasa similar a la sequía de 1995.

"Los agricultores tienen que considerar cómo pueden reducir, reutilizar y reemplazar el uso de agua, y el primer paso es entender la cantidad de agua que utilizan", indicó Ruth Kendal, Consultora de Economía Rural de ADAS, a través de un comunicado.

Según la consultora, el fenómeno climático no sólo tiene relevancia medioambiental, ya que también implica un impacto económico. El estudio cita el caso de Australia, cuya sequía en 2006 redujo en 10 por ciento el valor de la producción agrícola, situación que podría ocurrir en Inglaterra si no se toman las medidas adecuadas.

Para poder hacer un mejor uso del recurso, ADAS recomendó a los productores que se preocuparan de eliminar las fugas, utilizar prácticas más eficientes y reutilización de aguas residuales, lo que además ayudaría abajarlos costos de producción. Una red de agua puede costar alrededor de US$1.71 a US$1.86 (£ 1.10 - £ 1.20) por metro cúbico, y la mala utilización de ella (un grifo que gotea por ejemplo) puede significar altos costos para los productores.

De acuerdo con datos de World Wide Fund for Nature (WWF), los productos agrícolas representan el 73 por ciento (equivalente a 3.400 litros por persona al día) de la huella de agua de Inglaterra, país que es autosuficiente en agua sólo en un 38 por ciento. Del total de la huella, el 60 por ciento de esta agua se utiliza para la producción agrícola.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter