EE.UU.: Planea un modo más simple de fijar aranceles de importación
Estados Unidos propuso ayer una serie de medidas para facilitar que las empresas impongan aranceles de emergencia sobre importaciones subvaloradas o subsidiadas, pero evitó la crucial pregunta de si tales medidas deben reflejar tasas de cambio desalineadas.
El paquete propuesto por el departamento de Comercio, que se encuentra en etapa de consultas, podría llevar a sobretasas por dumping y compensatorias más altas sobre importaciones cuyos precios se consideren injustos o subsidiados por el estado.
Pero el proyecto no considera peticiones pendientes de algunas empresas en cuanto a que se les permita incluir estimaciones de monedas desalineadas al calcular esas sobretasas - una medida que podría llevar a la imposición de aranceles mucho más altos a las importaciones desde China.
Entre otras sugerencias, las propuestas podrían obligar a los importadores cuyos bienes potencialmente enfrentan aranceles antidumping o compensaciones a hacer un depósito en efectivo en lugar de bonos para que se les permita importar las mercancías. También permitiría que las empresas estadounidenses tomen en cuenta los aranceles foráneos a las exportaciones al calcular los aranceles.
Gary Locke, secretario de Comercio, dijo: "El anuncio de hoy es otra manifestación de nuestros continuos esfuerzos por afilar nuestras herramientas comerciales".
Pero abogados de comercio dijeron que es probable que las propuestas tengan un efecto marginal y representen un intento por alejar la atención de una decisión inminente respecto de si permitir o no que las empresas cuenten la subvaloración de una moneda como un subsidio.
David Spooner, del bufete Squire, Sanders & Dempsey y ex alto funcionario del departamento de Comercio, dijo: "Es probable que el impacto agregado sea elevar algo las tarifas a China".
Spooner dijo que parecía que el departamento de Comercio planeaba descartar la petición, que tiene un alto perfil político, de considerar el subsidio cambiario. "Este anuncio parece diseñado para sacar el tema (de la moneda) de la publicidad", dijo.
El departamento de Comercio dijo que confiaba en que todas las medidas cumplían con las normas de la Organización Mundial de Comercio. Pero un funcionario comercial chino dijo que un acuerdo preliminar sugería que la provisión del impuesto a las exportaciones podía infringir la normativa OMC al discriminar a países como China, a los que EE.UU. considera "economías no de mercado".
Pese a la extendida preocupación por el proteccionismo, el uso global de aranceles de emergencia y cuotas ha permanecido bajo durante la recesión y crisis financiera. la controvertida decisión de la administración Obama hace un año de restringir las exportaciones de neumáticos chinos no ha causado más pedidos de protección, pese al temor a una ola de casos similares.
Fuente: Diario Financiero
Portal Fruticola