Estados Unidos: Exportaciones agrícolas se acercarían al récord en 2011

Noticias - F
Estados Unidos: Exportaciones agrícolas se acercarían al récord en 2011

Las exportaciones agrícolas de los productores estadounidenses subirían un 5 por ciento, a 113.000 millones de dólares el próximo año, su segunda cifra récord, debido a que cosechas de sus competidores como Rusia estuvieron afectadas por una sequía, dijo el Gobierno.

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos se han recuperado ante una mejora de la economía mundial, de la demanda de alimentos para animales y de las menores cosechas de la región del Mar Negro. El récord de las exportaciones estadounidenses fue de 115.300 millones de dólares en el 2008.

"Gran parte del incremento se debe a mayores embarques de granos y alimentos para animales (...) debido a la fuerte reducción de la competencia de Rusia, Kazajistán y Ucrania", dijo el Departamento de Agricultura.

La cifra del año fiscal 2011 también sería impulsada por los mayores precios del trigo y del maíz, y del incremento en las ventas de un subproducto de etanol usado en alimentos para ganado.

La categoría principal de las exportaciones agrícolas que podría caer es el de las oleaginosas, con las ventas de soja cayendo 1.000 millones a 15.200 millones dólares, debido a la mayor competencia de América del Sur y a los menores precios, dijo USDA.

El departamento también elevó su pronóstico para las exportaciones del año fiscal 2010, que finaliza el 30 de septiembre, a 107.500 millones dólares, por encima de su estimación previa trimestral de 104.500 millones dólares.

En el 2011, China, el principal comprador de soja y algodón de la mayor economía mundial, superaría a México como el segundo más grande importador de productos agrícolas estadounidenses, detrás de Canadá.

Se espera que China compre 15.000 millones de dólares en productos agrícolas de Estados Unidos, un alza desde los 14.000 millones de dólares del actual año fiscal.

Rusia, que era el tercer exportador mundial de trigo, y otros países de la región del Mar Negro vieron diezmadas sus cosechas en las últimas semanas por la peor sequía en más de un siglo.

En respuesta, Rusia ha impuesto una prohibición de exportación de granos para controlar los precios internos de alimentos.

Fuente: Reuters Argentina

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter