Fresh Connections-Chile 2010 finaliza con récord de asistencia
Cerca de 250 personas asistieron al seminario internacional organizado por PMA.
Una jornada dedicada a analizar las principales tendencias de retail que afectan a la industria hortofrutícola en Asia, Europa y Estados Unidos se vivió el jueves 26 de agosto en Santiago, durante el seminario internacional Fresh Connections-Chile 2010, organizado por Produce Marketing Association (PMA).
Se trató de la cuarta versión que PMA realizó de este evento en Chile, el cual fue denominado en esta ocasión como “La Industria Frutícola en un Nuevo Escenario Mundial”. Cerca de 250 personas llegaron a Casapiedra, marcando un récord de asistencia en comparación a las 200 personas que congregó el seminario en 2009.
“Estamos muy contentos por el exitoso resultado. Luego de cuatro años, Fresh Connections se ha consolidado como uno de los eventos de más alto nivel de la industria frutícola chilena y latinoamericana”, enfatizó Gustavo Yentzen, representante de PMA en Chile.
Para Rodrigo Echeverría, director de Fedefruta, el evento representó una oportunidad para que productores y exportadores conocieran lo que está sucediendo en el retail a partir de la experiencia de quienes están involucrados en el negocio. Al respecto, detalló que el evento planteó un desafío que “hasta el momento no había sido planteado con tanta fuerza: el valor agregado”.
Por eso, explicó que se trató de un llamado a los productores para que “acepten los desafíos de innovar en el sentido de entregar un producto más completo al consumidor, más fácil de comer, de llevar; siempre dentro de lo que hemos definidos como fruta fresca”.
En opinión de Rodrigo Durán, gerente comercial de David del Curto, una de las características fundamentales del seminario fue la presencia de expositores que venían “de fuera” y por lo tanto, conocían de primera mano lo que está sucediendo en los mercados de destino. “Ellos están involucrados en el tema comercial y de marketing y es fundamental conocer su visión sobre cómo está el negocio y cómo ven a Chile”.
Destacó por ejemplo, la presencia de Jelger der Vriend, quien se refirió a las tendencias en el mercado europeo: “Su presentación era interesante porque él tiene la experiencia de haber comprado fruta por mucho tiempo y ahora está vendiendo, entonces tiene esas dos visiones del negocio”.
Los expositores
La primera charla estuvo a cargo de Lorna Christie, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Operaciones de PMA, quien se refirió a los efectos de la crisis económica mundial en los patrones de consumo de los estadounidenses.
Durante su presentación destacó que los consumidores norteamericanos están cada vez más interesados en “conocer la historia del producto que están comprando”. Con esas palabras Christie se refirió al interés de los consumidores por conocer el origen de los alimentos que adquieren, quién y cómo los produjo.
También estuvo presente Robert DiPiazza, quien por 8 años se desempeñó como VP de Productos Perecibles de Sam’s Club. El ejecutivo se refirió a aquellas estrategias adoptadas por los retailers en Estados Unidos para operar en un complicado entorno económico. Entre ellas destaca la creación de formatos de tiendas más pequeñas, la creciente importancia de los productos de marcas propias y la necesidad de hacer más eficiente la cadena de abastecimiento.
Una reacción similar tuvieron los retailers en Europa. Jelger de Vriend, Managing Partner de la empresa Innovative Fresh, explicó que las cadenas de supermercados en el viejo continente se centraron en los costos, generando mayores campañas promocionales para los consumidores y haciendo más eficiente la cadena de abastecimiento. Esto en medio de una creciente preocupación de parte de los consumidores europeos por alimentos que sean saludables, a buen precio, buen gusto y sustentables.
Isabel Quiroz, socia fundadora de iQonsulting y experta en el mercado asiático, se refirió al buen desempeño que mostraron los mercados orientales durante la crisis económica, en comparación a Estados Unidos y Europa. Al respecto, explicó que la oferta en Asia aumentará debido a un desvío de las exportaciones provenientes de la mayoría de los países proveedores y a un crecimiento en la producción exportable, principalmente de Chile, Perú y Estados Unidos.
En representación del Ministerio de Agricultura asistió el subsecretario Álvaro Cruzat, quien estuvo a cargo de dar el discurso inaugural y se refirió a la importancia de que la industria se prepare para responder a las nuevas exigencias de los consumidores mundiales: “Ya lo estamos viendo en temas como la Huella de Carbono, la Huella del Agua, el uso de energías limpias, la responsabilidad social de la empresa; la demanda creciente por productos orgánicos; por dar algunos ejemplos”.
Añadió que es necesario desarrollar un programa de inteligencia competitiva público-privado que complemente y refuerce el trabajo conjunto que realizan los productores y exportadores en materia de comercialización, promoción y prospección.
Fuente: Portal Frutícola
Portal Frutícola