LAN Cargo Argentina y Provincia de Tucumán destacan éxito de la “Ruta del Arándano”
En 2007 comenzaron los trabajos para desarrollar una red logística para el traslado vía aérea de la fruta. Gracias a este acuerdo de cooperación lograron aumentar desde entonces, las operaciones directas con rumbo a Miami.
La “Ruta del Arándano” es el nombre que recibió el acuerdo de cooperación entre LAN Cargo Argentina y el Gobierno de la Provincia de Tucumán para transportar arándanos en una ruta directa que conecta Tucumán y Miami.
“Dada la creciente demanda por arándanos en Estados Unidos, este servicio es un gran negocio para Tucumán para llevar nuestra fruta al mercado estadounidense”, comentó el Gobernador José Alperovich de la Provincia de Tucumán. Añadió que la industria del arándano es una actividad de mano de obra intensiva que emplea aproximadamente 60 mil personas en Tucumán.
Las exportaciones de arándanos de Tucumán totalizaron el año pasado 11 mil toneladas, de las cuales un 87 por ciento fueron enviadas por vía aérea, siendo Estados Unidos y Canadá los principales mercados de destino.
Al respecto, Alperovich destacó que “es la primera vez que Tucumán exporta fruta fresca, no congelada, que tiene un precio más alto” y enfatizó que “el tiempo de exportación de la cosecha es de apenas 20 horas”.
De acuerdo a lo informado por el periódico Cronista.com, en 2007 comenzó a desarrollarse la llamada “Ruta del Arándano” cuyo objetivo era desarrollar una red logística para el traslado de esta fruta. Así, pasaron de realizar tres vuelos charter en 2007, a 15 en 2008 y 25 en 2009. Estiman que este año la cifra aumente a 40 vuelos.
Paralelamente, esperan que este servicio pueda ser aprovechado por productores de otras frutas, principalmente paltas y frutillas, colaborando así a que Tucumán se transforme en un nodo de exportación de productos frescos en el norte de Argentina.
Fuente: Portal Frutícola
Portal Frutícola