Chile: Viña Botalcura reestructura sociedad y deja negocio aceitero a mexicanos
La familia Waidele pasó a ser el único dueño de la empresa vitivinícola y la marca de consumo masivo Corinto Wines.
Un período de readecuación atraviesa actualmente Viña Botalcura, luego que la familia Waidele se transformara en su dueña única. “Se transfirió la propiedad del área aceitera a capitales mexicanos que hasta hace poco eran parte de la sociedad”, afirmó el gerente general de la firma vitivinícola, Matías Schongut.
Tras la reestructuración societaria, “la familia Waidele quedó como única dueña de las viñas Botalcura y Corinto Wines. En otras palabras, salimos del negocio del aceite para dedicarnos exclusivamente a la producción de vino”, detalló.
Para este año la firma proyecta vender 85.000 cajas de vino, mientras que para 2014 esperan llegar a 230.000. Asimismo, de acuerdo al ejecutivo, “queremos crecer con calidad en Botalcura, cuyo precio promedio es de US$52, y aumentar el volumen de Corinto, que apuntar al segmento más masivo con un valor promedio de US$22,7”. En vías de lograr el segundo objetivo es que “este año llegamos a un acuerdo con D&S por medio del cual pasamos a venderles exclusivamente a ellos los vinos de la marca en Chile”.
Actualmente la empresa cuenta con una red de 44 importadores en 35 países. “Estamos bien expuestos en Asia, Europa y América del Norte, ordenados de mayor a menor cuantía”, comentó. Al respecto, el ejecutivo indicó que el plan es “concentrarnos en esta red y ampliarla sólo en las zonas geográficas que nos interesa prospectar como China, por ejemplo”.
Tras el terremoto de febrero, estuvo marzo y abril sin facturar, debido a que su capacidad operativa se vio afectada. “Aun así, el 31 de agosto vendimos el 100% del volumen de 2009, es decir, 65.000 cajas”, afirmó. Sin embargo, “al haber retraso en los envíos, esos dos meses son difíciles de recuperar desde el punto de vista comercial en los diferentes mercados, por lo que probablemente nos vamos a encontrar con un escenario en que vamos a crecer en relación al año pasado, pero tal vez no sea suficiente para subsanar los efectos del terremoto”.
Fuente: Estrategia
Portal Fruticola