Colombia: El presupuesto del agro crecería $500.000 millones
Por iniciativa del representante Luis Enrique Dussán, la Comisión Quinta de la Cámara aprobó radicar en las comisiones económicas conjuntas del Congreso que discuten el trámite del presupuesto general de la nación de la vigencia 2011 una proposición solicitando considerar el fortalecimiento de la partida para el sector agropecuario. “Es el eje fundamental de nuestra seguridad alimentaria, de generación de empleo y de divisas para el país. Considerado por el Gobierno una de las locomotoras de la prosperidad democrática, y en atención a que atraviesa en estos momentos una grave crisis”, explicó.
En su intervención el congresista huilense advirtió además que el sector rural es sin duda donde está la potencialidad productiva de Colombia y sus regiones, no solo en alimentos sino también en biocombustibles, maderables, biodiversidad, minería, generación de energía, turismo y servicios ambientales.
“A pesar de ello, es en lo rural donde se presentan los mayores niveles de pobreza y miseria. Ha sido el escenario principal del conflicto armado y hoy el sector agropecuario pasa por una de sus peores crisis, por falta de políticas estructurales, problemas de mercado, competitividad, inequidad, climáticos y fitosanitarios, entre otros. Por lo tanto, en vez de disminuir el presupuesto del próximo año, debemos incrementarlo fortaleciendo los temas claves”, afirmó
Aumento
La propuesta aumenta el presupuesto del campo para el 2011 en cerca de 500.000 millones pesos, y comprende: incrementar en 100.000 millones el rubro de compra de tierras para campesinos, quedando en 162.000 millones. El cumplimiento de la Ley 1133 de 2007 de Agro Ingreso Seguro para proteger los productores que resulten afectados por las distorsiones de los mercados externos, mejorar la competitividad y reducir la desigualdad en el campo pasaría de 446 a 550.000 millones; e incrementar en $88.000 millones los subsidios de vivienda rural, quedando en $150 mil millones.
Crecería en $82.000 millones el rubro de ciencia y tecnología, tasándolo en $100.000 millones; en $100.000 millones la titulación de baldíos, alianzas productivas, proyectos productivos, asistencia técnica y formación empresarial. Así mismo, se aumenta el presupuesto de inversión del ICA de 94.000 a 120.000 millones de pesos con el fin de atender los problemas fitosanitarios.
Con esta propuesta, dijo Dussán, el presupuesto de inversión del sector agropecuario para el 2011 quedaría aforado en cerca de 1.5 billones, 50 por ciento más de lo plasmado originalmente.
Fuente: Nación
Portal Fruticola