Colombia: "Para llegar a Asia hace falta oferta exportadora"

Colombia
Colombia: "Para llegar a Asia hace falta oferta exportadora"

Esta semana se realiza en Medellín el Congreso Nacional de Exportadores. El presidente de Analdex asegura que el país se recupera de la crisis con Venezuela, pero reclama medidas rápidas para frenar la revaluación.

Solventar el fenómeno de la revaluación, continuar con la política de diversificación de mercados y desarrollar una oferta exportable para la inserción en Asia-Pacífico son algunas de las estrategias que se deben aplicar para que el sector.

Así lo hizo saber el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, dos días antes de que se realice el XXII Congreso Nacional de Exportadores en esta ciudad.

¿Qué manejo requiere la tasa de cambio?
"El origen del problema es la abundancia de dólar. Lo que se observa es que la abundancia de la divisa se debe a varias causas no solo al fenómeno de la depreciación, sino que también hay unos temas como el fiscal, el endeudamiento externo, las regalías y la bonanza minero-energética que se deben abordar para evitar el daño que al aparato productivo y las exportaciones".

¿Cuál sería el plan estratégico?
"En el tema fiscal creo que se debe generar un superávit primario. Si uno avanza en ese tema y en el manejo a las regalías, también lo hace en el manejo de ingresos extraordinarios del sector minero petrolero. De esta forma, el Banco de la República tendrá márgenes para una mayor intervención en el mercado cambiario".

Proyecciones de la tasa de cambio...
"Bajo las políticas actuales, se observa que la revaluación seguirá y las perspectivas para este sector, particularmente aquellos distintos al minero-petrolero, no son positivas. La revaluación hace que el costo de la mano de obra y del valor agregado nacional se incremente y se deja de ser competitivo".

¿De cuánto es la perdida?
"Hoy tenemos una tasa de cambio cercana a los 1.800 pesos cuando debería estar por lo menos en 2.000 pesos, es decir, se tiene una diferencia próxima a los 300 pesos. Esa es la pérdida que tienen los exportadores, por cada dólar. Entonces si se toman las cifras de exportación de los sectores no tradicionales que pueden estar por el orden de 20.000 millones de dólares, la perdida del sector es por lo menos de seis billones de pesos al año".

¿Cómo ve las relaciones con Venezuela?
"Estamos avanzando y debemos entender que este es un proceso. Una primera fase tiene que ver con el pago de la deuda pendiente. Si se dan esos pagos se empieza a generar la confianza que nos permita definir cuáles serán las reglas de aquí en adelante. Nuestro interés es mirar la posibilidad de tener un acuerdo de complementación económica con ese país que defina esas reglas.

¿Qué países han sustituido el mercado vecino?
Hemos crecido en países como Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, México. También hemos llegado a otros donde no estábamos o teníamos poca presencia, entonces se ven crecimientos extraordinarios en Holanda, Italia, Suiza, E.U. (que se ha recuperado), España, China, el Reino Unido".

Mercados en la mira ...
Empieza a aparecer en el radar comercial de Colombia el tema de Asia-Pacífico, bajo la premisa de que somos parte de esa región, tenemos buena parte de esa frontera con el Pacífico y creo que debemos mirar cómo vamos a articular de una mejor forma a esa costa. Para eso, tenemos que mirar cómo nos complementamos de forma articulada con los latinoamericanos que ya lo han logrado. También tenemos que ver cómo desarrollamos una oferta exportable hacia esa región. Vemos que Colombia tiene buenas posibilidades en la parte agroindustrial y en el sector de servicios. Lo otro es lograr ampliar el número de empresas exportadoras.

Fuente: El Colombiano

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter