Uruguay: Diapausa matadora
Sabotear la fase de diapausa de los insectos: nuevo modo de combatirlos. Para resistir el calor del verano, el frío del invierno y otras condiciones ambientales hostiles, muchos insectos caen temporalmente en un estado similar a la hibernación para conservar energía. Un equipo de científicos cree que este fenómeno podría ser aprovechado para desarrollar nuevos métodos de control de plagas.
El estudio muestra que organismos diferentes emplean mecanismos diferentes para alcanzar ese período de adormecimiento y desarrollo detenido, en un estado parecido al de la hibernación, conocido como diapausa. Los científicos están analizando los procesos bioquímicos responsables de la diapausa como un primer paso hacia la capacidad de manipular cuándo y cómo se activa en especies de insectos nocivos. Si podemos interrumpirla, podemos cambiar las probabilidades de que una población de insectos sobreviva. Dan Hahn, profesor del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida, Greg Ragland, de la misma universidad, y David Denlinger de la Universidad Estatal de Ohio, han dirigido su atención a dos especies bien conocidas de insectos responsables de plagas: la Rhagoletis pomonella, que ataca a manzanas, arándanos y cerezas, y la Helicoverpa zea, que ataca a más de 100 cultivos, incluyendo el maíz tierno.
La diapausa ayuda a los insectos a permanecer sincronizados con ciclos naturales como los de la temperatura, la pluviosidad y la disponibilidad de alimentos, para incrementar así sus oportunidades de supervivencia. El sabotaje de la diapausa para frenar plagas consistiría, en líneas generales, en activar o detener la diapausa en momentos que resultasen perjudiciales para los insectos nocivos. Por ejemplo, exponiendo los insectos a un producto químico capaz de truncar la diapausa, sería posible "despertarlos" cuando no hubiera comida disponible, condenando a poblaciones enteras de tales insectos a morirse de hambre. El conocimiento detallado de los mecanismos bioquímicos implicados en la diapausa podría acabar permitiendo a los científicos diseñar pesticidas con un blanco de ataque muy específico, que actuasen sólo contra una especie, y también pesticidas de espectro amplio que pudieran actuar contra muchas especies.
Fuente: La República
Portal Fruticola