Argentina: Piden 200 millones para el sector frutícola

Argentina
Argentina: Piden 200 millones para el sector frutícola

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvieron ayer en la región y mantuvieron un encuentro con representantes de las cámaras que componen la Federación de Productores. Los productores reclamaron 200 millones de pesos para solucionar el problema coyuntural que afecta a la fruticultura. Nación responsabiliza a los empresarios del empaque y analiza distintas alternativas para dar respuestas.

En la antesala del próximo encuentro de la Mesa Nacional de la Pera y la Manzana, que se realizará el jueves en Buenos Aires, funcionarios nacionales llegaron a la zona para escuchar los reclamos del sector productor.

Ayer, Luciano Di Tella, secretario de Economía Regional, y Luis Vito, director de Gestión Territorial, se reunieron con integrantes de las cámaras de productores y la Federación, en el edificio del INTA viejo, en Roca. En la reunión, que se llevó adelante a puertas cerradas y bajo un fuerte hermetismo, los dirigentes frutícolas volvieron a exponer el estado de crisis que jaquea al sector.

"Los productores plantearon una situación difícil producto de que las empresas no están liquidando la fruta entregada el año pasado, no están fijando precios y no están cumpliendo con el ritmo de pagos", expresó Di Tella. El funcionario nacional afirmó además que los fruticultores le manifestaron la necesidad urgente de contar con 200 millones de pesos, suma que sería vital para sostener la actividad. "Interpreto que ese monto cubre el total de necesidades, de acá hasta el comienzo de la cosecha. Creemos que esto es una responsabilidad primaria de los empresarios del sector del empaque, que deben aportar y continuar con el flujo de pagos normal para esta época y, en el caso de que esto no alcance, habría que ver con cuánto puede contribuir el Estado Nacional", agregó Di Tella.

Asimismo Di Tella remarcó que "ahora debemos sentarnos con los empacadores a escuchar su posición. Ha habido una pequeña merma del precio internacional en las últimas cuatro semanas pero los precios con los que se venía comercializando la fruta eran muy buenos, por lo tanto no vemos motivos para la indefinición con respecto al precio y la reducción en los pagos al sector primario de la producción".

Para dar respuestas al pedido de los productores, Nación analiza distintos mecanismos. Uno podría ser la creación de un "fondo rotativo".

Fuente: Río Negro

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter