Colombia: Exportadores son los más golpeados con baja del dólar

Colombia
Colombia: Exportadores son los más golpeados con baja del dólar

Desde agosto de 2008, el dólar no había llegado a un nivel de baja como el de ayer, quedando en alrededor de $1.788. Los importadores se exaltan por esta noticia mientras que los que exportan productos y/o servicios cruzan los dedos para que la moneda vuelva a llegar a los $2.000 o cerca a ese valor. Por su parte, los vendedores de dólares aseguran que les da igual.

“El que lo tiene guardado no lo quiere vender y el que lo va a comprar espera a que baje más”, dice Juan Blanco, un cambiador de divisas que lleva más de 30 años en este oficio. Agrega que para él y sus compañeros las ventas están más bien quietas. Al parecer, la noticia ha causado expectativa en algunos de sus clientes que prefieren esperar un poco para ahorrar lo que más se pueda.

El hombre que habla con la seguridad de un economista, explica que la baja se da por el gran flujo de billetes verdes que han entrado a Colombia a través de negocios como la minería y la compra de hidrocarburos.

Álvaro Santa María, quien tiene una caja de cambios en el Centro, sostiene que su negocio se ve beneficiado ya que, “hacemos menos inversiones de dinero y ganamos igual o un poco más”.

Los exportadores son los más golpeados por la situación, como lo resalta Luis Eduardo Blanco, director de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), seccional Atlántico, “cada vez que el dólar baja, el dolor de cabeza es intenso porque los exportadores reciben menos pesos por cada dólar que venden al exportar su producto”. Esto puede repercutir en la mano de obra contratada ya que lo primero que se hace es despedir personal.

El Gobierno Nacional anunció que adoptará medidas como que el Banco de la República entrará a comprar dólares para hacer subir el precio.

Fuente: El Heraldo

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter