Unión Europea: Intenta hoy desbloquear el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE intentan hoy convencer a Italia de que retire su bloqueo a la firma del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, que lleva atascado desde el viernes.
Los ministros, en una sesión extraordinaria, esperan lograr una decisión que permita firmar el acuerdo durante la cumbre entre la Unión Europea y Corea del Sur, prevista para comienzos de octubre en Bruselas.
Italia ha frenado la autorización de la firma en sendas reuniones ministeriales de los pasados viernes y lunes, ésta última tras intensas consultas entre la Presidencia de turno belga, la Comisión Europea y el Gobierno italiano.
El Gobierno que preside el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desconfía del impacto que el acuerdo de liberalización puede tener sobre su sector del automóvil.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) y los demás Estados miembros, incluidos el resto de los que producen automóviles, como España, consideran que ese posible impacto quedará compensado por los beneficios generales que obtendrá la economía de la UE por el aumento de las exportaciones al país asiático.
Italia ha pedido algunas medidas adicionales de salvaguardia, como que la entrada en vigor del acuerdo se retrase durante un año.
Sus preocupaciones derivan de la desaparición prevista de las barreras arancelarias a la llegada a Europa de coches surcoreanos de pequeño tamaño, un segmento en el que la italiana Fiat es uno de los líderes a escala europea.
Sin embargo, los demás países comunitarios consideran que el acuerdo incluye condiciones "razonables" para proteger al sector europeo del automóvil, como un desarme arancelario muy escalonado -hasta siete años- y una cláusula de salvaguardia, según explicó una fuente diplomática.
La CE calcula que, en su conjunto, el acuerdo supondrá un ahorro de 1.600 millones de euros anuales en aranceles que pagan los exportadores europeos para llegar al mercado surcoreano, sin contar las posibilidades de incrementar las exportaciones.
Fuente: Finanzas
Portal Fruticola