México: Endurecen la exportación
A partir del 2012 el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) prohibirá varios métodos fitosanitarios a los que se someten las frutas y verduras para poder ser importados, por lo que es importante que los productores conozcan las nuevas alternativas que existen para que se preparen con anticipación, indicó José Trinidad Díaz Vilchis.
El director del Centro de Agronegocios del Estado de Michoacán (Ceamich) explicó que por ejemplo el método conocido como cobalto 60, proceso de radiación al cual someten a la guayaba antes de exportarla para limpiarla de patógenos o de la presencia de la plaga conocida como mosca de la fruta, a partir del 2012 será prohibido por las leyes estadounidenses.
En ese sentido, dijo que una alternativa fitosanitaria para los productos de exportación que existe en el mercado y que si estará permitida por la USDA es la conocida como tecnología de bombardeo electrónico, la cual además de eliminar cualquier patógeno de la fruta, coadyuva a incrementar la vida en anaquel del producto.
A lo que coincidió Alfredo Parra Dávila, representante de la empresa Product Clear de Texas A.M. y desarrolladora de esta nueva tecnología, quien ejemplificó que mientras una papaya registra entre 3 a 4 días de vida de anaquel una vez que inicia su maduración, al someterse a este proceso fitosanitario, su durabilidad aumenta a 10 ó 12 días.
Ante un grupo de productores convocados por el Ceamich, explicó que la tecnología de bombardeo electrónico está probada desde hace 20 años, pero empezó a usarse hasta hace pocos años para tratar la fruta de exportación para que se vaya libres de plagas.
Detalló que para instalar una planta con esta tecnología alternativa con capacidad para tratar entre 40 a 50 mil toneladas de fruta al año, se requiere de una inversión de por lo menos siete millones de dólares, cantidad que a su decir, se recupera en un año.
Parra Dávila dijo que la empresa que representa está dispuesta a apoyar a los productores mexicanos a colocar una planta de este tipo en el país o en la entidad, misma que podría ser operada por los propios agricultores, no obstante, deberán pagar un porcentaje por los derechos de uso de la patente a Estados Unidos.
Cabe señalar que los productores pagan entre 15 a 20 centavos de dólar por cada kilo de fruta que tratan con el método cobalto 60 para poderla exportar, mientras que con esta nueva tecnología estarían pagando ente 8 a 12 centavos de dólar por cada kilo de fruta tratada para su exportación.
Fuente: La Voz de Michoacán