Argentina: Subsidio para productores de fruta

Argentina
Argentina: Subsidio para productores de fruta

El Gobierno destinó un fondo de $ 20 millones y suspendió remates; la medida no conforma al sector.

Un fondo de 20 millones de pesos comprometido por el gobierno nacional para atender a los productores de manzanas y peras del Alto Valle de Río Negro afectados por la baja rentabilidad y la suspensión de remates por deudas bancarias trajo alivio al sector, pero algunos chacareros díscolos mantienen sus críticas y analizan medidas de fuerza.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén recibió el compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de poner en marcha un fondo "rotatorio" no reembolsable que será destinado a atender las necesidades más urgentes del eslabón primario de la cadena frutícola.

El aporte estará dirigido a los chacareros que tengan hasta 20 hectáreas implantadas con frutas de pepita cuyas condiciones de acceso y operatoria definirá la federación que agrupa a las cámaras de productores frutícolas.

Sin embargo, un centenar de chacareros rebeldes de Cipolletti, Allen y otras localidades del Alto Valle rechazan el aporte otorgado por Nación, debido a que el reclamo inicial ascendía a unos 120 millones de pesos en función del desfase entre el valor de referencia de la fruta de 0,29 dólares el kilo y el que efectivamente pagan los empresarios.

Este sector realizó la semana anterior tractorazos y cortes de rutas en la región en reclamo por una mejor rentabilidad del sector y analiza la continuidad de las medidas.

Por otra parte, los productores frutícolas recibieron el anuncio de la interrupción de los remates de chacras originados por deudas con el Banco Nación cuya cartera será tomada por la provincia de Río Negro para refinanciar las deudas a 30 años.

La situación de la fruticultura mantiene, además, un conflicto entre el sindicato de empacadores, que reclama un 25% de incremento salarial y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, quienes, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, analizan una salida de este conflicto, pero hasta el momento no se hizo ninguna propuesta de recomposición salarial.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter