Panamá: Exceso de lluvias afecta producción hortícola
El mal tiempo ha mermado hasta en un 40% los rendimientos de la producción y aumentó en 20% los costos.
Las excesivas lluvias registradas en tierras altas de Chiriquí mermaron hasta en un 40% los rendimientos y aumentó en más de un 20% los costos de producción de los principales cultivos en esta región, confirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Emilio Kieswetter.
Kieswetter indicó que el extraordinario nivel de precipitación provocado en todo el territorio nacional por el paso de la tormenta “Matthew” por el mar Caribe agravó la crítica situación, que en tierras altas ocasiona desde hace más de dos meses el fenómeno de El Niño.
“El Mida evalúa la situación y brinda todo el apoyo posible a los productores y esperamos que la situación no se agudice”, manifestó Kieswetter.
El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Virgilio Saldaña, coincidió con las estimaciones del Mida y destacó que la importación excesiva de papa y cebolla podría empeorar la delicada situación que confronta el sector hortícola nacional.
“A pesar de que hemos sufrido una reducción del 40% en los rendimientos (quintales por hectárea), estamos confrontando dificultades para mercadear nuestro producto”, advirtió Saldaña, quien reclamó del Estado detener la importación excesiva de productos que desplazan a la producción nacional.
El promedio de la productividad de la papa en condiciones agronómicas normales en tierras altas es de 550 quintales por hectárea (qq/ha) y el de cebolla, de 700 qq/ha, indicó Saldaña, quien destacó que el incremento de los costos de producción sobre los 12 mil dólares por hectárea y la saturación del mercado con productos importados amenaza la subsistencia económica de los productores nacionales.
Estadísticas del Mida revelan que el pasado año agrícola 2008-2009 (hasta fines de marzo 2009) 185 productores de tierras altas y 57 de Boquete cultivaron mil 104 ha de papa, obteniendo un rendimiento promedio de 514 qq/ha con lo que se logró una producción de 568 mil quintales.
En cuanto a la cebolla, el mismo año 120 productores de tierras altas y 51 de Boquete sembraron mil 46 hectáreas de cebolla, lograron 609 qq/ha para producir 637 mil quintales.
Fuentes de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) señalan que durante el presente mes (septiembre de 2010) se notificó la importación de 49 mil kilogramos (kg) de papa, de los cuales ingresaron al país 15 mil kg.
Las importaciones de cebolla son mucho mayores que las de papa, de acuerdo con la Aupsa.
Fuente: Prensa.com