Argentina: Productores de citrus, expectantes por las gestiones en EE.UU.

Argentina
Argentina: Productores de citrus, expectantes por las gestiones en EE.UU.

El pedido de la presidenta Cristina Fernández ante el Consejo de Empresarios de Estados Unidos para liberar barreras arancelarias a la producción cítrica argentina produjo beneplácito en productores entrerrianos del sector que produce más de la mitad de los frutos que exporta nuestro país.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino, el concordiense Mariano Caprarulo, consideró “un gran espaldarazo” la solicitud de Cristina al mercado norteamericano para que facilite el ingreso del citrus de nuestro país.

“Que la presidenta de la Nación lo tenga en su agenda de temas en Estados Unidos es un gran espaldarazo. Hace tiempo venimos trabajando con el gobierno provincial para poder exportar la fruta a este país del norte”, comentó Caprarulo.

Destacó que “siempre hemos contado con el apoyo del ejecutivo provincial y nacional” en este tema y recordó que en misiones comerciales pudo realizar gestiones con la Presidenta. “En la misión al norte de África tuve la oportunidad, a instancias del gobernador Urribarri, de que la Presidenta se involucre en la idea de que las mandarinas de Entre Ríos entren en todos los mercados”, recordó el dirigente.

Calificó también como “muy positiva” esta nueva gestión y señaló que “desde hace tiempo venimos trabajando desde la Cámara de Exportadores junto al gobierno provincial para algún día poder exportar nuestra fruta a los Estados Unidos”. Tras ello especificó luego que la mandarina el producto que podría acelerar el proceso de entrada a país norteamerericano.

“El mercado estadounidense es hoy el mejor del mundo y sería muy importante en lo económico y social poder ingresar porque cambiaría el eje del negocio”, destacó.

Dijo luego que hasta el momento la solicitud presidencial cuenta con el apoyo de los importadores de aquel país y apuntó que sólo falta la resolución de la parte oficial.

Mientras, en el plano local y “a instancias de nuestros pedidos, el Senasa solicitó el tratamiento rápido del análisis de riesgo para entrar a los Estados Unidos, con un fuerte apoyo del Ministro de Agricultura de la Nación ”, destacó.

“Si se trabaja con responsabilidad paulatinamente podemos llegar en 5 o 10 años a tener una exportación muy importante a Estados Unidos, no por su volumen sino por le monto que se paga por caja importada”.

Igualmente, advirtió que se debe trabajar con sumo cuidado, aspirando a exportar poco volumen pero cumplir con la alta exigencia en la calidad de la fruta. “Es un mercado que paga bien y, contrariamente a lo que sucede en Europa, cada vez tiene mayor interés en el consumo de mandarinas”, completó.

Fuente: Diario de Paraná

Suscríbete a nuestro Newsletter