Chile: Hay fruteros a punto de quebrar por bajo valor del dólar, asegura la SNA

Chile Frutas - F
Chile: Hay fruteros a punto de quebrar por bajo valor del dólar, asegura la SNA

Es difícil seguirle el ritmo al timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, ya que por un lado dice que la situación es extrema y por otro llama a  los agricultores a no manifestarse; está en ronda de reuniones con autoridades para ver soluciones al problema del bajo valor del dólar y señala que no están proponiendo fórmulas; también cuando dice que hay unidad gremial en el agro, cuando al menos en Ñuble y en las organizaciones de pequeños agricultores no hay sintonía con la SNA.

Pero está claro que hay problemas comunes para todos los sectores y esto quedó expresado ayer en la misiva enviada a la Presidencia, con un documento firmado por Fedefruta, representantes de la agricultura tradicional, entre estos la Asociación de Agricultores de Ñuble, y pequeños productores de la Confederación Campesina  la Voz del Campo, que si bien no firma la SNA, su presidente Luis Mayol, señaló ayer a LA DISCUSIÓN estar en pleno acuerdo con el contenido de la carta, por encontrarla “responsable y con mucho fundamento”.

Con motivo de la reunión que tenía programada para hoy con el ministro de Hacienda y que se postergó para el viernes, Mayol precisó  que para el tema del dólar no hay fórmulas, que es un tema difícil y no quiso adelantar los planteamientos que está haciendo la SNA, hasta mañana viernes.

Al ser consultado si el problema de la devaluación del dólar es global, como señalaban exportadores, agricultores y economistas en nuestra edición de ayer, o afecta en mayor forma a Chile, reconoce que hay de las dos cosas. Manifiesta que hay comodities que han logrado amortiguar el problema del dólar con alzas, “pero que hay casos de frutales y productores de vino dramáticos”, donde llevan largo tiempo con cifras rojas y que están al punto del colapso y la quiebra.

Respecto a si comparte la opinión del gremio agrícola de Ñuble, en torno a que hay nulo cumplimiento del programa agrícola, prefiere señalar que “no se ha avanzado lo suficiente” y que hay razones como el terremoto, pero que la economía se está recuperando a tasas inéditas.

Tampoco cree que hay que poner plazos al Gobierno, pero reconoce que se requieren medidas pronto,  como en lo que respecta a la intervención de Cotrisa antes de la cosecha del trigo.

A juicio de Mayol, hay que ver las posturas y el Gobierno las está recibiendo y escuchando. Afirma que esta autoridad tiene cercanía con el campo y que el mejor camino es “un buen diálogo que amenazas. Si no hay reacción hay que ver qué hacer, pero no partir con plazos”.

Agrega que a su juicio hay que “ayudar al Gobierno y a las autoridades, no salir a las calles ni cortar los caminos. Así no se solucionan los temas.  Hay que tener una posición firme y manifestar los planteamientos en forma seria y con fundamentos”.

Fuente: La Discusión de Chillán

Suscríbete a nuestro Newsletter