Agricultura australiana es amenazada por la peor plaga de langostas en 30 años
Para minimizar los daños y controlar la plaga, ya comenzó una campaña masiva de rocío aéreo de pesticidas con 50 aviones, una de las más grandes jamás realizadas en el país oceánico.
Una plaga de langostas amenaza las regiones australianas de New South Wales (NSW), Queensland, Victoria y South Australia, de acuerdo a informes emitidos por medios locales.
El ministro de Industrias Primarias de NSW, Steve Whan, declaró que este año “tenemos potencialmente las mejores cosechas en una década, pero la peor plaga en 30 años”. Este año las cosechas prometían buenos volúmenes después de años de bajos rendimientos producto de las sequías, pero la amenaza de plaga opacó esa perspectiva.
Hasta el momento se han detectado más de mil bandas de insectos, y la urgencia que implica el control de la peste motivó al Gobierno estatal a invertir AU$12.8 millones (US$12.4 millones) para minimizar posibles daños, informó The Flinders News.
La proliferación de esta plaga podría acarrear costos millonarios para la industria agrícola. Según The Flinders News, los mayores daños serían para la industria de los granos, avaluada en AU$2 billones (US$1.9 billones).
De acuerdo al periódico australiano ABC, ya comenzó una campaña masiva de rocío aéreo de pesticidas con 50 aviones, una de las más grandes jamás realizadas en Australia. La campaña de rocío de pesticidas tiene como objetivo controlar la plaga mientras los insectos todavía no desarrollan alas y se encuentran a nivel del suelo.
A pesar de los esfuerzos, los productores locales consideran que la campaña comenzó demasiado tarde, mientras que los ambientalistas alertaron a las autoridades sobre posibles peligros de la operación.
El exceso de lluvias registrado este invierno en las zonas afectadas y las cálidas temperaturas de la primavera serían los factores que generaron las condiciones óptimas para la anidación de huevos de langosta.
Fotogtrafía de portada: ABC/Australian Plague Locust Commission
Fotografía interior: ABC Online
Fuente: www.videlabs.com/portalf