Antonio Walker: “Llegó la hora de repensar la política cambiaria de Chile”
El Presidente de Fedefruta aseguró que “este ha sido el año más difícil que ha atravesado la fruticultura en términos de competitividad y de rentabilidad”.
“Llegó la hora de repensar la política cambiaria de Chile” –aseguró el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, en conferencia de prensa – “porque cada vez que le va bien a la economía le va mal a la agricultura y cada vez que le va mal a la agricultura le va mal a las regiones”.
Al respecto, el dirigente gremialista aseguró que otros sectores económicos del país han registrado un fuerte crecimiento versus la pérdida de competitividad que durante los últimos años ha experimentado la fruticultura chilena. Walker detalló que “hoy es más barato comprar electrodomésticos, viajar, comprar vehículos, pero no estamos generando empleo y mucho de ese empleo se genera en la agricultura”.
Por eso, hizo un enfático llamado al Gobierno chileno para que intervenga el dólar y adopte medidas efectivas para enfrentar la pérdida de competitividad, llevando a cabo las 25 medidas que el Primer Mandatario presentó como promesa de campaña.
En la entidad solicitan la pronta intervención del Banco Central y de las autoridades económicas para que el tipo de cambio se estabilice, por lo menos, por sobre los $550 y ojala llegue a los $600.
El Presidente de Fedefruta aseguró que la fruticultura “ha dejado de plantar y de invertir y ha dejado de generar trabajo. Por eso, es tan importante conversar con el Gobierno, con el Banco Central, porque este es el año más difícil que ha atravesado la fruticultura en términos de competitividad y de rentabilidad”.
Walker añadió que hoy estamos perdiendo un partido por secretaría; por un factor externo que no controlamos y enfatizó que la intervención del dólar debe ser esta semana debido a que están llegando los retornos de las exportaciones para los productores.
Aseguró que con este bajo tipo de cambio Chile le está dando ventajas a países competidores como Perú, Argentina, Brasil, Australia y Nueva Zelandia: “Antes éramos el rey de la fruta y hoy nos ha salido competencia al camino porque hemos perdido competitividad”.
Todas las preocupaciones del sector serán presentadas a las autoridades chilenas durante el evento Fruittrade 2010, al cual están invitados el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y José de Gregorio, Presidente Banco Central.
Fuente: www.videlabs.com/portalf