México: Buscan alternativas para comercializar la producción de plátano en Teapa
El titular de la dependencia estatal se reunió con los productores de La Sierra para manifestarle su interés de reactivar esa actividad.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, se reunió con productores de plátano de Teapa, a quienes ofreció todo el apoyo del gobierno estatal para resarcir los daños ocasionados en sus cultivos debido a las anegaciones por las lluvias.
Acompañado de la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova; de la diputada Elda María Llergo Asmitia; del presidente municipal, Héctor Raúl Cabrera Pascacio; y del dirigente de los productores de plátano, Adrián Prats Leal, el titular de la Sedafop reconoció los daños en el sector y las repercusiones que tiene para la economía local.
Indicó el interés del gobierno para crear los mecanismos necesarios para gestionar ante el gobierno federal los recursos necesarios que permitan apoyar la actividad en el municipio; señaló que están haciendo los trámites ante la Secretaría de Hacienda para bajar recursos que permitan la fumigación de las plantaciones para evitar enfermedades.
Rovirosa Ruiz agregó que para hacer una evaluación total de los daños en el municipio, designó a Alejandro Aguilar Reséndez, director de Agricultura de la Sedafop, como responsable de los trabajos de recopilación de información de las afectaciones.
Este trabajo deberá contener datos de las afectaciones en la producción del banano, daños en la infraestructura tales como cable vías, bodegas y vías de comunicación.
Al mismo tiempo, señaló que se buscarán alternativas para la comercialización del producto que está detenido por los daños en las carreteras.
Informó que en unos días arribarán altos funcionarios de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía, con quienes agendarán reuniones de trabajo con la participación de los productores de plátano para encontrar soluciones a sus problemas.
Fuente: Milenio