España: Los exportadores de cítricos se reúnen con inspectores de EE.UU en Castellón
Exportadores citrícolas se han reunido hoy en el Puerto de Castellón con inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA APHIS) para tratar cuestiones relacionadas con la exportación de mandarinas de la provincia de Castellón a los Estados Unidos y con la necesaria inspección fitosanitaria que conlleva el proceso.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, Antonio Lorenzo, ha participado en el encuentro sobre esas inspecciones, que se realizan sobre una muestra de 42 cajas tomadas del total de cada lote, ya que debido a la existencia de la mosca del Mediterráneo la legislación de los Estados Unidos obliga a un tratamiento de frío de la fruta, ha informado la Subdelegación en un comunicado.
Con el fin de asegurar el cumplimiento de la legislación de residuos de plaguicidas de Estados Unidos en las exportación de clementinas y otros mandarinas producidas en España, se ha establecido un programa de colaboración entre los Servicios Oficiales Españoles y los de EE.UU. para la determinación de dichos residuos.
De los lotes presentados a inspección, se toma una muestra de cada uno de ellos, con objeto de determinar los residuos de plaguicidas, y se trasladan al laboratorio de análisis.
En la actualidad el mercado norteamericano resulta especialmente atractivo para el sector citrícola, ya que la exportación de mandarinas de España a Estados Unidos representa el 40,5 por ciento del total de lo enviado a terceros países, según fuentes gubernamentales.
La importancia del mercado estadounidense se debe a su alto nivel económico, a su competitividad, y a que da prestigio a las firmas españolas, ya que Estados Unidos es uno de los principales productores de cítricos del mundo.
En estos momentos en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) ubicado en Castelló se inspecciona el 80 por ciento de los cítricos que se exportan a los Estados Unidos.
Fuente: ABC