República Dominicana: El Cercado avanza con agricultura

Unión Europea
República Dominicana: El Cercado avanza con agricultura

La vida de muchos agricultores de aquí experimenta un cambio con la implementación del proyecto “Establecimiento de invernaderos de bajo costo y sistemas agroforestales con prácticas orgánicas”.

El programa en que se ha involucrado a 72 productores incide también en el cambio de cultura en la producción.

La iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su proyecto de Diversificación Económica Rural, se realizó en coordinación con el Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica y Manejo de Cuencas Hidrográficas (GPAE-MC).

Se entregaron seis invernaderos de bajo costo y 30 sistemas agroforestales que ayudarán a preservar un total de 700 tareas.

El costo total de los trabajos fue de 5.8 millones de pesos y  contó con un aporte de contrapartida de las comunidades de 3.3 millones de pesos, en tanto que la Usaid donó 2.5 millones de pesos.

Los agricultores de la zona  recibieron capacitación del Instituto de Formación Técnico Profesional, en producción orgánica de vegetales en invernaderos, establecimiento de sistemas agroforestales, aplicación de prácticas de conservación de suelos y elaboración de abonos e insecticidas naturales.

Tomás Montero, especialista agroforestal de la Usaid, valoró la iniciativa. “Con este proyecto se demuestra que los pobres pueden producir en ambientes controlados y lograr productos de calidad”. Un aspecto a resaltar del proyecto es la participación que se ha dado a la mujer en la producción y manejo de los invernaderos.

Los seis invernaderos están sembrados de limón, aguacate y ajíes morrones, y, según se informó, ya tienen mercado asegurado a nivel local e internacional.

Estas informaciones fueron compartidas con organizaciones de productores en el marco de un acto celebrado en el Ayuntamiento de El Cercado, encabezado por el vicealcalde, José Arturo Castro, Humberto Encarnación, presidente del Grupo que promueve la agricultura, y Pilar Ramírez, representante del proyecto de Diversificación Económica Rural. Tras la actividad, se dirigieron  a la comunidad El Vallecito, donde se dejó inaugurado uno de los invernaderos.

Apoyo a  pequeñas inversiones

La Usaid, a través de donaciones realizadas con su Proyecto de Diversificación Económica Rural, apoya pequeñas inversiones compartidas de hasta RD$2.5 millones a clústeres y organizaciones de productores para impulsar la diversificación económica rural.

Con este  mecanismo ha aprobado 51 donaciones a clústeres o agrupaciones de productores por RD$100.4 millones. La contrapartida ha sido en recursos propios o en especies, para un total de RD$144.5 millones.

“Estos  productores podrán acceder a herramientas de producción que les permitirán incrementar sus ingresos”, expresó Duty Greene, de la Usaid.

El cercado: Una comunidad muy pobre

Estudios recientes dan cuenta de que el municipio El Cercado, de la provincia San Juan de la Maguana, tiene un 87.8 % de hogares pobres, de los cuales, el 43.3% viven en pobreza extrema.

El 30% de su población económicamente activa vive de la agricultura de subsistencia, la cual se realiza en las laderas de las montañas con fuertes pendientes, lo que provoca la degradación de los recursos naturales de la subcuenca del río Macasías.

La situación ha provocado una gran migración de la población hacia otros pueblos. Los moradores abogaron por ayuda para la construcción de más invernaderos, por entender que así podrán subsistir sin dejar su lugar de origen.

Los principales problemas de esta comunidad son la falta de empleos,  así como el poco acceso a la salud, educación y la carencia de ayudas sociales de parte de las autoridades gubernamentales.

Fuente: El Caribe

Suscríbete a nuestro Newsletter