Venezuela: Hugo Chávez acelera ‘revolución agraria’

Venezuela
Venezuela: Hugo Chávez acelera ‘revolución agraria’

El presidente Hugo Chávez lanzó una operación para aumentar la producción de alimentos en Venezuela y anunció confiscaciones de tierras, así como la expropiación de una gran empresa agrícola, lo que -según la oposición- generará más escasez y dependencia de las importaciones.

Diez días después de las elecciones legislativas, en las que el partido del Mandatario mantuvo su mayoría parlamentaria pero la oposición conquistó un número importante de diputados, el Estado venezolano reanudó su lucha contra “el latifundio” y “la especulación”.

Y lo hizo anunciando el “rescate” durante el mes de octubre de 250.000 hectáreas de tierras supuestamente improductivas y con la expropiación de la firma Agroisleña, un eslabón fundamental en el sector agrícola, cuya “adquisición forzosa” se publicó ayer en Gaceta Oficial.

Desde 1999, cuando Chávez llegó al poder, el Estado se hizo con el control de unos tres millones de hectáreas y de fincas emblemáticas de Venezuela, que cuenta con unos 30 millones de hectáreas cultivables.

Pese a esta política, la superficie cultivada del país cayó un 22% solo en 2010, la producción agrícola se redujo y las importaciones aumentaron.

Según el Gobierno, Agroisleña especulaba en la venta de fertilizantes, lo cual encarecía el precio del producto.

El Presidente garantizó que se pagará a los dueños un precio justo y se preservarán los puestos de trabajo, que -según cifras de la empresa- rondan los 2.500 empleos directos y más de 20.000 indirectos. En los últimos meses, Chávez ha nacionalizado diversas empresas alimentarias y firmas distribuidoras de alimentos.

Responsables de Agroisleña rechazaron la expropiación y pidieron que se la reconsidere ya que “acabaría en la práctica con el apoyo de la empresa a la producción agrícola”.

Según cifras del sector, Agroisleña es responsable del suministro de más del 60% de los insumos productivos del sector agrícola y apoya con créditos en insumos a más de 18.000 productores en el país.

Funcionarios del Gobierno comenzaron ayer a ocupar la sede y sucursales de Agroisleña. Según reportes se registraron protestas durante la ocupación de algunas sucursales, como en las de los estados de Aragua y Barinas, mientras que en otras, como en el estado de Cojedes, la medida fue apoyada por los trabajadores de la firma.

Fuente: Hoy

Suscríbete a nuestro Newsletter