José de Gregorio: “Uno puede estar tentado a tomar medidas para salir del paso, pero eso es un error”

Destacado Top Destacados Titulares
José de Gregorio: “Uno puede estar tentado a tomar medidas para salir del paso, pero eso es un error”

El Presidente del Banco Central de Chile se refirió a una posible intervención del mercado cambiario y al respecto advirtió que "las intervenciones frecuentes pierden efectividad, pues su excepcionalidad es fundamental para que transmita información relevante a los mercados financieros".

Con la presencia del Presidente del Banco Central, José de Gregorio; el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; y el Presidente de Fedefruta, Antonio Walker, se dio inicio ayer a la feria internacional de negocios Fruittrade 2010 en Santiago, Chile.

Durante la sesión inaugural, el Presidente de Fedefruta expuso a las autoridades gubernamentales la pérdida de competitividad que actualmente enfrenta la fruticultura chilena debido al bajo tipo de cambio y ante ello, la necesidad de adoptar prontas medidas para resolver el complejo panorama que aqueja al sector.

degregorio2Durante su presentación, el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, reconoció que “la agricultura está enfrentando dificultades producto de una situación global compleja” y aseguró que la entidad “no es indiferente ante lo que pasa con el tipo de cambio”.

Añadió que “hay que hacer una cuidadosa evaluación de la efectividad de costos y beneficios de nuestras acciones (…) Uno siempre puede estar tentado a tomar medidas para salir del paso, pero eso es un error. Tomar acciones sin la convicción técnica de si serán efectivas y convenientes sólo debilita nuestra reputación y credibilidad, elementos claves para cumplir adecuadamente, con los menores costos sociales posibles, nuestros objetivos”.

De todas formas el Presidente del Banco Central aseguró que la flotación cambiaria no es un “dogma” para el Banco Central y que en algunos casos se puede intervenir. Al respecto comentó que la intervención es una “herramienta válida” sobre una base de costos y beneficios para la economía nacional. Sin embargo, advirtió que "las intervenciones frecuentes pierden efectividad, pues su excepcionalidad es fundamental para que transmita información relevante a los mercados financieros".

El titular del Banco Central comentó que la experiencia chilena indica que la flexibilidad cambiaria es el sistema adecuado para el país y que en “una economía abierta está el costo de la apreciación transitoria del tipo de cambio”.

Destacó además que “los efectos de las fluctuaciones cambiarias sobre la actividad también son considerados en nuestra evaluación de las perspectivas inflacionarias y en nuestras decisiones de política monetaria. En todo caso, en la coyuntura actual, los diferenciales de tasas con las economías desarrolladas están muy por debajo de sus promedios históricos, y la tasa de interés está muy por debajo de sus niveles normales".

Fotografía: La Tercera

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter