México: Se filtra desabasto de alimentos a Yucatán

México
México: Se filtra desabasto de alimentos a Yucatán

Se incrementa el precio de diversos productos debido a las afectaciones carreteras en Veracruz por las lluvias.

Un desabasto de productos incluso alimenticios que se hace cada vez más notorio y presiona al alza los precios, y serias dificultades de transportación por carretera son los efectos más importantes que arrojan sobre Yucatán las graves inundaciones en Tabasco y Veracruz, constaron ayer los reporteros en un recorrido por centrales de abastos, supermercados y terminales camioneras.

El aumento de precios de los alimentos es de hasta 150 por ciento en algunos casos, como sucede con el tomate. Y contra lo que pudiera pensarse, la pérdida de cosechas en esos estados no beneficia a los productores locales, pues no pueden hacer frente a la elevada demanda ya que su producción alcanza sólo para el mercado local y ahora no es temporada de producción.

"En la zona de Dzidzantún se produce tomate, pero en la actualidad se prepara la tierra para comenzar a sembrar, ya que la temporada de cosecha es de noviembre a febrero", explica el comerciante Pedro Méndez Baas, originario de Yobaín.

La producción de otras hortalizas también se ha visto afectada por las recientes lluvias en la entidad, lo cual ha generado un aumento de precios ante la escasez del producto.

"Los precios se han elevado, pero al no tener producto para vender no tenemos beneficios", afirma la productora hortícola Rosario Canto Vega, de Xcanatún, en Mérida.

La poca producción que se ha conseguido levantar en la comisaría meridana de Komchén ha alcanzado precios muy elevados, ejemplos de esto son la lechuga y el cilantro, cuyo costo pasó de 10 a 50 pesos el rollo, mientras que el atado de rábanos se cotiza a cinco pesos, cuando en días pasados su precio era de dos pesos.

La baja producción local aunado con las dificultades para trasladar los productos del centro del país ocasionaron que las bodegas de la Central de Abastos se quedaran prácticamente vacías durante dos días.

Los tráilers que traen el producto se quedaron atorados varios días debido a la caída de puentes e inundaciones de carretera en Veracruz, por lo que llegaron con una semana de atraso.

"Cuando llegaron los primeros camiones los comerciantes prácticamente se arrebataron su contenido y los que no alcanzaron tuvieron que pagar el producto de manera excesiva", comenta Juan García May, empleado de una frutería en el lugar.

"El recorrido de la Ciudad de México a Mérida se realiza en promedio en 22 horas, pero con las inundaciones aumentó hasta a 40 horas", explica Héctor Hernández, operador de tráiler.

Sube y... no baja

* Productos como la calabaza, pepino, limón, chile y aguacate no registran incrementos en el precio por ser productos locales.

* Frutas y verduras que llegan a los mercados procedentes de la Central de Abastos de la Ciudad de México han incrementado sus precios de manera significativa, ya que aumentó el tiempo de recorrido.

* También se incrementaron el costo de los fletes y el riesgo de sufrir accidentes y robos durante el traslado.

Demora en traslado "dispara" los fletes

El incremento en el costo de los fletes motivado por la demora en el traslado de los insumos desde el centro del país a Yucatán ha generado en los últimos días un aumento en el precio de frutas y verduras.

La interrupción de los tramos carreteros por la caída de puentes o el deslave de cerros que bloquean los accesos han provocado que los operadores de tráiler demoren hasta cinco días en una ruta que normalmente efectúan en 20 horas.

"Semanalmente llegan a Mérida entre 40 a 50 tráilers desde la Central de Abastos de la Ciudad de México, pero la semana pasada sólo llegó uno cada tercer día, por lo que los locales prácticamente se quedaron sin producto", explica el transportista Guillermo García Robles.

Para llegar a Mérida los camioneros viajan por la autopista, pero al cerrarse ésta transitan por rutas que duplican el kilometraje a recorrer y que representan un serio peligro de sufrir accidentes, de que se descomponga el producto, o de ser asaltados por habitantes de poblaciones afectadas por las inundaciones.

"Por la noche (del lunes), se reportó que un grupo de personas armadas con machete aprovecharon que tres tráilers estaban varados y los abrieron llevándose el contenido ante  la presencia de la Policía Federal", comentó.

La ruta cara

* El costo de un viaje a la Ciudad de México normalmente es de 22 mil pesos, pero ahora se cotiza en 32 mil pesos debido a que el consumo de diesel aumenta pues debe mantenerse encendida la refrigeración del camión para evitar que se descompongan las frutas y verduras.

* Debido al excesivo tiempo de viaje, dicen traileros, continuamente deben revisar el producto para retirar lo dañado.

Daños carreteros aíslan a Mérida del centro del país

Desde hace varios días Mérida se encuentra prácticamente "aislada" del centro del país por vía terrestre debido a las afectaciones carreteras por las intensas lluvias que han caído en Veracruz; la línea camionera ADO apenas comienza a reactivar sus corridas a la Ciudad de México y lo hace de manera irregular.

Por los severos daños en tramos carreteros de Veracruz, la empresa camionera sólo realiza dos de las seis corridas diarias hacia la capital del país, y para saber si saldrá un viaje y asegurar un boleto algunos usuarios llaman por teléfono a esa terminal de autobuses.

Sin embargo, no hay certeza de cuánto tiempo tomará llegar a su destino, pues debido a las condiciones de las carreteras el viaje podría demorar hasta 50 horas.

Freddy Méndez Benois, anfitrión de la terminal CAME, explicó que "los autobuses llegan con normalidad hasta Coatzacoalcos; de ahí en adelante tienen que desviarse hacia la población de Palomares, en Oaxaca, y recorrer la llamada Vía del Túnel hasta llegar a Tuxtepec para salir hacia la capital del país, lo que implica un recorrido de 36 a 38 horas de camino".  

Explicó que existen puntos en el recorrido donde se forman filas de vehículos hasta por 20 kilómetros en espera de cruzar los tramos en los que sólo hay habilitado un carril.

Ante estas circunstancias se han registrado numerosas cancelaciones de pasajeros que pensaban viajar en plan de paseo; sin embargo, la única corrida que se tenía programado para salir a las 21:15 horas de ayer llevaba hasta las 14 horas una reservación del 50 por ciento de los 42 lugares con los que cuenta la unidad. Los autobuses viajan con una ocupación en promedio del 80 por ciento.

La semana pasada se cancelaron todos lo viajes hacia destinos del centro del país y "en estos momentos las corridas con destino al puerto de Veracruz se encuentran canceladas".

Fuente: Sipse

Suscríbete a nuestro Newsletter