Paraguay: Heladas, sequía e incendios perjudicaron a agricultores

Paraguay
Paraguay: Heladas, sequía e incendios perjudicaron a agricultores

Las heladas registradas durante la temporada de invierno de este año, la posterior sequía y los incendios de los campos que continúan en los distritos del departamento de Misiones causaron daños al ambiente y a la producción agrícola y ganadera de la región.

Los cultivos más dañados en este invierno fueron los rubros de consumo como maíz, mandioca, hortalizas y las frutas.

Aún no se tiene cuantificada la pérdida económica generada por los fenómenos climáticos, pero se sabe que los más perjudicados son los productores de escasos recursos.

La sequía duró dos meses aproximadamente, causando daños a los cultivos de rubros agrícolas, las praderas así como a los pastos sembrados.

Posteriormente, se produjeron los incendios de pastizales que fueron sofocados con las lluvias de setiembre. Sin embargo, pese a las recomendaciones técnicas y la sanción penal establecida en las leyes medio ambientales, continúa la quema de las praderas naturales en Misiones. San Miguel y San Juan Bautista son los distritos donde más se realizan incendios de pastizales.

Los técnicos de la oficina regional de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señalaron que el fuego ocasiona daño al ecosistema, porque elimina todos los microorganismos de la tierra y los nutrientes del suelo. Es decir, a raíz de las continuas quemas la fertilidad de la tierra se degrada y tarda años en recuperarse, subrayaron.

El Ing. Agr. Oscar Aguilera, subrayó que en ninguna época del año se recomienda la quema del campo. La quemazón contamina el ambiente por el humo y los gases tóxicos que despide el incendio, expresó.

Fuente: ABC Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter