México: Sube 100% precio de fruta de temporada
Los precios de las frutas y vegetales que deben formar parte de una dieta balanceada se han incrementado hasta en un 100 por ciento en la capital del estado, esto derivado de las condiciones climáticas que imperaron durante varios días en el sur del país, en entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Reynaldo Dosal Ibáñez, productos como la papaya, sandía, melón, tomate, naranja, chile y piña se han encarecido de manera considerable en los últimos días.
Crisis
Esta situación origina que haya una afectación en el bolsillo de los consumidores ya que el salario no aumenta y se cuenta con el mismo recurso para adquirir alimentos que ahora están más caros.
Lo anterior al referirse en específico al costo de la papaya, que antes de la contingencia ambiental se vendía a 12 pesos el kilo; en la actualidad cuesta más de 20 pesos.
"La adquisición de estos alimentos no puede considerarse como un lujo; aun y cuando su valor comercial aumente, éstos deben formar parte de la alimentación del mexicano".
Expectativa
El dirigente de esta cámara además informó que después de que con el inicio del ciclo escolar 2010-2011 las ventas de algunos productos se enfocaron a la compra de útiles escolares y en algunos sectores no se observó un repunte, en este momento existe buena expectativa.
Festejo
Lo anterior si se toman como referencias festejos como los de Halloween y del Día del Muertos; a partir de esta fecha es cuando se empieza a observar una reactivación en el comercio de la localidad.
Después de estos festejos, la mayor parte de la población se prepara para las festividades del mes de diciembre; este mes, sin duda, es la mejor época del año, pues existe mayor flujo de dinero.
En el último mes de 2010 es cuando muchos trabajadores esperan el pago del aguinaldo para la compra de algunos satisfactores para la familia.
Impacto
Las lluvias que se registraron en el sur del país originaron graves repercusiones en el precio de algunos productos como la piña.
Dieta
Uno de los alimentos que sufrió un incremento es el tomate, el cual forma parte de la canasta básica de la población duranguense.
Ventas
A partir de los últimos días de este mes se espera una reactivación en materia de ventas por los festejos como el Día de Muertos.
Fuente: El Siglo de Durango