Pulso de los Mercados (semana 40 – 2010)
Arándanos
En EEUU, tanto comerciantes como consumidores muestran una baja aceptación por la fruta local con problemas de condición y una mayor preferencia por la importada a pesar de su mayor precio.
En Canadá, los arribos de Argentina continúan limitados y el mercado permanece activo producto de la poca disponibilidad de oferta.
En Europa y Reino Unido, continúa una limitada oferta de Hass en los principales mercados, reportando estabilidad en los precios. Además se observa una mayor oferta de Ettinger israelí con el fin de suplir la baja oferta de Hass.
En Sudamérica, Argentina no presenta cambios respecto de la semana anterior para la situación de mercado de paltas importadas, mientras que Chile reporta un lento ritmo de exportaciones y un mantiene un fuerte mercado interno.
En EEUU, la temporada de California está llegando a su fin. México se mantiene como principal proveedor mientras que Chile permanece con volúmenes moderados. Limitada oferta orgánica impulsa precios al alza.
En México, está comenzando la nueva temporada de palta con la primera fruta denominada "aventajada". Los precios se han mantenido más elevados que la temporada anterior producto de la menor oferta presente en el mercado.
Uva de mesa
En EEUU, los precios de la uva se han mantenido estables a pesar del incremento en la oferta registrada durante las últimas semanas. Desde Brasil, han arribado los primeros volúmenes de Festival aunque han sido limitados como para influir en el mercado.
En México, se ha observado un mejor desplazamiento de inventarios de las uvas blancas sin semilla principalmente por los menores precios que han registrado.
Naranja
En Europa y Rusia, el mercado de las naranjas se mantiene estable y los importadores se están preparando para recibir los últimos arribos del Hemisferio Sur.
En Asia, oferta de naranaja importada registró un aumento de precios a nivel de mayorista en Hong Kong/China. Japón no reportó cambios, manteniendo estabilidad de precios y ritmo de ventas.
En EEUU, la oferta de Valencia californiana se encuentra en pocas manos ya que la temporada está próxima a finalizar, en tanto, la temporada de Navel debería comenzar en noviembre. Por otro lado, los arribos Navel importada del H. Sur son cada vez menores y muchos importadores están vendiendo lo que queda en inventarios.
Fuente: iQonsulting