Argentina: Declaran emergencia agropecuaria en 16 distritos tucumanos

Argentina
Argentina: Declaran emergencia agropecuaria en 16 distritos tucumanos

De esta manera se hizo lugar al pedido de la Provincia Tucumán "por heladas, sequía, temperaturas altas extremas y depresión de las napas de agua por ausencia de lluvias" en todas sus regiones.

El Gobierno decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en 16 departamentos de la provincia de Tucumán afectados por distintos fenómenos climáticos, "para paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones damnificadas".

Se trata de los distritos de La Cocha, Juan Bautista Alberdi, Graneros, Río Chico, Chicligasta, Simoca, Monteros, Famaillá, Capital, Lules, Leales, Burruyacú, Cruz Alta, Trancas, Tafí Viejo y Yerba Buena. Según la resolución 346 publicada hoy en el Boletín Oficial, "fenómenos climáticos extraordinarios" han afectado "a las zonas productoras de citrus, paltas, hortalizas, frutales de pepita y carozo, pasturas, avicultura y apicultura" de aquellos departamentos.

Estas regiones resultaron damnificadas "por heladas, sequía, temperaturas altas extremas y depresión de las napas de agua por ausencia de lluvias".

La resolución, que lleva la firma del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se aplica mediante la Ley Nº 26.509 y establece que regirá el estado de emergencia y/o desastre agropecuario del 4 de enero de 2010 al 3 de enero de 2011.

La Provincia de Tucumán ya lo había declarado en los 16 departamentos y había solicitado que se aplicara la misma medida en el ámbito nacional.

Por ello, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios hizo lugar al pedido "a fin de la aplicación de las medidas previstas en la Ley Nº 26.509 para paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones damnificadas".

El artículo 3º de la disposición consigna que "los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo".

Fuente: La Prensa

Suscríbete a nuestro Newsletter