Argentina: Hay más exportaciones pero los empresarios ganan menos

Argentina
Argentina: Hay más exportaciones pero los empresarios ganan menos

En el primer semestre del año subió 13% la facturación de la oferta local tradicional. Pero la inflación y suba de costos internos ayudar a licuar las ganancias.

Las exportaciones tradicionales sanjuaninas -agroindustriales y mineras no metalíferas- experimentaron un interesante aumento en la primera mitad del 2010, traccionadas por un contexto favorable que derivó en un alza de precios mundial significativa: La facturación subió un 13,53% respecto a igual lapso del 2009, al totalizar ventas por más de U$S 272 millones en el primer semestre del año. Y aunque menos, también subió el volumen exportado, un 7,38%, con envíos por casi 386 millones de kilos (ver infografía), según los datos que acaba de procesar la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

Sin embargo, los empresarios -sobre todo los agrícolas y agroindustriales- están lejos de festejar: Dicen que las ganancias se han esfumado, neutralizadas por los aumentos de costos internos y la inflación, en combinación con el tipo de cambio anclado.

En un crítico documento que acaban de emitir los exportadores sanjuaninos, nucleados en su principal entidad, se revelan los deterioros en su matriz económica-financiera que vienen acumulando los principales productos de la oferta exportadora sanjuanina -uva de mesa, el ajo, el mosto, las pasas y el aceite de oliva, principalmente- y alertan que "será muy difícil mantener los mercados internacionales ganados, de no recomponerse la competitividad perdida''.

Mejores precios vs. costos

En todos los casos, hablan de que en la actualidad los aumentos de precios en dólares con que vendieron los productos oscilan entre rangos del 10 al 25% en el primer semestre, comparados con igual semestre del año pasado; mientras que los incrementos de costos internos alcanzan en algunos rubros hasta el 60% (ver página 5). En los Vinos por ejemplo, la suba en valor ha sido del 25 % contra una baja del 32% de volumen exportado; sumado a los aumentos de costos internos.

"El retraso cambiario de nuestra moneda, y la creciente inflación son dos factores clave que erosionan el esfuerzo exportador que cada vez sufre más aumentos de los costos internos'', dice Antonio Giménez, presidente de la entidad, mencionando los aumentos de las materias primas, los insumos, la mano de obra, la energía y los transportes.

La situación que aflige a las economías regionales las deja fuera de competencia frente a otros países. En ese sentido el caso más crítico es el de la uva de mesa: Bajo igual rendimiento productivo por hectárea, y sin incluir amortizaciones, el costo de producir en Argentina 1 kilo de uva en fresco es 12% superior al de Chile: Aquí el productor debe pagar en salarios un 0,02% más de dólar por kilo, el costo de empaque y conservación es 30% superior, mientras que el componente comercial es un 12% más alto que en Chile. En este último la cuestión impositiva es un factor relevante, tanto el impuesto a combustible como los derechos de exportación, al crédito y débito bancario.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbete a nuestro Newsletter