Dole y Del Monte cerrarán algunas operaciones en Costa Rica
Debido a altos costos operacionales en el país producto de la baja del dólar
Las empresas Dole Food Company y Fresh Del Monte cerrarán algunas de sus instalaciones en Costa Rica debido a la baja en el precio del dólar, de acuerdo a lo informado por el diario Inside Costa Rica.
The Standard Company, empresa costarricense subsidiaria de Dole, cerrará un depósito de contenedores ubicado en Limón, utilizado para exportar plátanos, piñas y melones.
El vicepresidente de The Standard Fruit Company, Juan Carlos Rojas, explicó que la baja en el precio del dólar y otros problemas habían hecho que los costos operacionales en el país no fuesen sustentables. Eso se suma a bajas de hasta 40% en los precios de plátanos en Europa durante 2009.
Rojas afirmó que el grupo cumplirá con todas sus obligaciones legales y que pagará todos los beneficios que corresponden a los trabajadores que serán despedidos.
El medio de comunicación costarricense informó que The Standard Fruit Company emplea a 7.000 trabajadores, 350 de los cuales corresponden a la instalación de Limón. Rojas afirmó que este cierre será seguido de otros adicionales próximamente.
Adicionalmente, Fresh Del Monte anunció el cierre de su planta de procesamiento de melones costarricenses, lo que dejará cesantes a 1.500 empleados. Luis Gómez, director legal y jefe de relaciones corporativas de Del Monte en Centroamérica, declaró a Inside Costa Rica que podrían cerrarse plantas adicionales.
Fuente: www.videlabs.com/portalf