México: `Coyotes´ acechan manzanas de Coahuila

México
México: `Coyotes´ acechan manzanas de Coahuila

Productores de manzana enfrentan un problema para comercializar su producto: los intermediarios.

Un millón 500 mil cajas de manzana se cosecharon en la Región Frutícola de Arteaga en este 2010, pero el problema que afrontan los fruticultores es la comercialización del producto, informó el alcalde Ernesto Valdés Cepeda. 

El Jefe de la Comuna agregó que otro de los conflictos que afrontan los productores es la intervención de los “coyotes”, que no sólo adquieren a un precio bajo la caja de la fruta, sino que en ocasiones no se las pagan.

Este año en la región frutícola de Arteaga se obtuvo una producción de un millón 500 mil cajas de manzana, incluso hay lugares aún están cosechando, fundamentalmente en los sectores de mayor altura y horas frío.

Pero ahora el punto más grave que afrontan los productores es la comercialización y el “coyotaje” por un lado, y el abuso de algunos interventores que vienen y adquieren grandes cantidades de cajas de manzana y se van sin pagar, denunció.

De ahí que el Ayuntamiento auxiliará a los productores para que comercialicen la manzana y obtengan los recursos económicos correspondientes.

Asimismo, agregó que se les apoyará para evitar que los intermediarios o “coyotes” continúen defraudando a los frutícultores de la Región de Arteaga.

Señaló que la comercialización del millón 500 mil cajas de manzana se lleva a cabo en la región, la entidad, y el resto del país.

Incluso, afirmó que algunos fruticultores tienen contratos de compra con algunas cadenas comerciales y con comerciantes de Coahuila y el país en general.

“Pero los productores pequeños son a los que las pega el problema de la comercialización de la manzana, que es ahí donde intervienen los intermediarios y ‘coyotes’”.

De ahí que el Ayuntamiento apoyará a los fruticultores de la región de Arteaga para que comercialicen las cajas de manzana sin la intervención de los “coyotes”, afirmó.

Fuente: Vanguardia

Suscríbete a nuestro Newsletter