México: En riesgo, producción de zarzamora

México
México: En riesgo, producción de zarzamora

A 20 días de haber iniciada la cosecha 2010-2011 de zarzamora en la región de Los Reyes, problemas fitosanitarios relacionados al parecer con el cambio climático global, merman la producción, lo que pone en grave riesgos fuertes inversiones de productores, así lo manifestaron a La Voz, miembros del de la SPR Procal, como lo es el presidente de ésta sociedad, Gustavo Calleros Coloni.

Por un lado la “Peronospora” y por otro el secamiento de la yema floral, están perjudicando el cultivo de las berries en mayor proporción que la cosecha del ciclo anterior, aunque coincidieron en señalar que aun no se puede hacer una evaluación, debido a que recién inició la cosecha; pero revelaron que hay huertas afectas por estos problemas hasta en un 80% de su cultivo.

Lo anterior, sí se compara con el inicio de la cosecha anterior, resulta que ahora el daño es mayor, los productores piensan que los problemas fitosanitarios se deben a la excesiva humedad que dejo el temporal, pues el 90% de la fruta producida presenta problemas de “Peronospora”, enfermedad que se relaciona con el exceso de humedad.

En tanto Abimael López, tesorero de Procal, quien se había caracterizado por cosechas extraordinarias de hasta 9 mil cajas de “media pinta” por hectárea, cuando el promedio es de 3 mil 500 cajas; reveló a La Voz, que ahora de 9 hectáreas que tiene con zarzamora 4 de ellas resultaron afectadas, el atribuye los problemas fitosanitarios al exceso de humedad más aun en terrenos pesados con problemas de drenaje, “el caso es que se secaron los tallos o guías en gran número de plantas”, afirmó.

Lo anterior ha repercutido en la productividad de la región, pues mientras que una de las comercializadoras consultadas por éste corresponsal, manifestó que en el inicio de cosechas de ciclos anteriores exportaban un termo por día ahora lo están haciendo por semana.

Ante este panorama existe gran malestar e inquietud en mil 200 productores de la frutilla en la región, pues hay que recordar que este cultivo si bien es cierto llega a ser de alta rentabilidad, también ocupa de mucha inversión, siendo además de alto riesgo.

El problema rebasa a los productores, ya que desde hace 10 años éste cultivo se ha tornado estratégico en la región, tanto por su derrama económica como por ser generadora de un gran número de empleos.

Fuente: La Voz de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter