Perú: Exportaciones de uva y mango a China se duplicaron desde marzo con entrada en vigencia de TLC
Las exportaciones de uva y mango de Perú a la República Popular de China se duplicaron con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que se concretó el primero de marzo de este año, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
“El TLC con China tiene hasta el momento un balance muy positivo para Perú. En algunas de las líneas hemos logrado duplicar las exportaciones, sobre todo en las agrícolas como el mango y la uva”, señaló a la agencia Andina.
Explicó que la uva peruana es un producto altamente consumido por la población china, y el acuerdo comercial ha favorecido tremendamente a las empresas nacionales que se dedican a esta actividad.
“Incluso tenemos información que algunos empresarios chinos están comprando la uva peruana para utilizarla en cadenas productivas en la propia China y, de esta manera, llegar a otros mercados asiáticos”, apuntó.
Subrayó que el TLC con China genera muchas oportunidades para el intercambio de bienes y mercancías, pero también abre un abanico de opciones para las inversiones y servicios.
“Tenemos ahora un alto potencial para poder asociarnos con empresarios chinos y desarrollar inversiones en conjunto, tanto aquí como en China, ya que este mercado está protegido por las reglas del acuerdo comercial”, dijo.
Asimismo, resaltó el interés de varias empresas nacionales de invertir en China, y dijo que el sector agroindustrial tiene mucho potencial para desarrollarse en el más grande mercado asiático pues su población pasa las 1,300 personas.
“Sabemos que el grupo Aje quiere entrar al mercado chino en el corto plazo. Ellos ya tienen inversiones en Tailandia pero consideran que tienen un mayor potencial para colocar sus productos en China”, comentó.
Sostuvo que la pota es otro producto que de seguro pronto incrementará su demanda, no sólo en China sino también en otros países de esa región como la República de Corea y Japón.
“En el último año se exportó pota a Japón por un valor aproximado de 20 millones de dólares. Este es un producto que tiene alto valor y consumo en este importante mercado”, refirió.
Posada señaló que el mercado asiático consume pota en diversas formas, y una de las presentaciones más curiosas es la de snacks.
“Aquí existe un potencial muy marcado, ¿por qué esperar que los mismos asiáticos conviertan la pota en snack, cuando aquí mismo lo podríamos convertir y desde aquí exportarlo?”, afirmó.
Fuente: Andina