Perú: MEF está dispuesto a intensificar medidas para mantener tipo de cambio en coordinación con BCR

Perú
Perú: MEF está dispuesto a intensificar medidas para mantener tipo de cambio en coordinación con BCR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó hoy que está dispuesto a intensificar las medidas para mantener el tipo de cambio, en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR), pero sin aplicar impuestos a los capitales de corto plazo del exterior.

El viceministro de Economía, Carlos Casas, señaló que el gobierno está haciendo serios esfuerzos por mantener el tipo de cambio y por el momento el MEF tiene previsto comprar 500 millones de dólares en todo el año aunque esa cifra puede "variar hacia arriba".

Indicó que, en principio, se ha planificado comprar 100 millones de dólares mensuales en lo que resta del año, pues resta adquirir 300 millones de los 500 millones previstos para todo el 2010.

“Queda por comprar unos 300 millones de dólares y estamos coordinando con el BCR para ayudarlos en la compra de divisas para evitar que el tipo de cambio siga cayendo tanto”, anotó.

Aseguró que el MEF está tratando de aumentar sus compras de dólares y hay una serie de medidas, como los incrementos de encajes bancarios, que están favoreciendo que la apreciación de la moneda local sea mucho menor que en Chile o Colombia.

Refirió que los esfuerzos del gobierno para mantener el tipo de cambio tienen que ver, además, con la posible aplicación de algunas medidas administrativas, previo análisis costo beneficio, pero la idea no es crear nuevos impuestos.

“Los temas se discuten permanentemente con el BCR, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) en un comité interno e intentamos llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Destacó que la idea de aplicar medidas administrativas sería para tener un mayor control y saber hacia dónde se orientan los capitales.

“Estos temas administrativos están asociados, por ejemplo, a aplicar una limitación para que el capital de un banco no se traslade de dólares a soles rápidamente, tirando abajo el tipo de cambio”, anotó.    
  
Añadió que en función a como se desenvuelvan los eventos en el mercado externo se adoptarán algunas medidas y desestimó que el precio del dólar caiga hasta 2.75 soles en el corto plazo, tal como lo han previsto algunos analistas.

“Creemos que hay que actuar con cuidado, pues el pequeño incremento que pueda registrarse en la incertidumbre, debido a las elecciones generales del próximo año, generará que las personas se refugien en el dólar, por lo que no vemos que caiga a niveles de 2.75 soles en el corto plazo”, dijo.  
  
Anotó que según las tendencias que se han observado en las últimas elecciones generales, el tipo de cambio tiende a mantenerse.

En ese sentido, reiteró, como lo ha hecho anteriormente, que el precio del dólar cerraría el año alrededor de 2.80 soles, según lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Aunque advirtió que habría que estar atentos a los flujos de capitales en el último trimestre de este año y el primer trimestre del 2011 para ir tomando las medidas del caso, por lo que continuarán las coordinaciones con el BCR y la SBS.

Estas declaraciones las brindó luego analizar, junto al Ministerio del Ambiente y la Embajada Británica en el Perú, las propuestas y mecanismos para lograr los recursos necesarios que ayuden a combatir los posibles efectos del cambio climático en el Perú.

Fuente: Andina

Suscríbete a nuestro Newsletter