Argentina: Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, libres de HLB

Argentina
Argentina: Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, libres de HLB

El coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur (Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca), Rafael Rodríguez Prados, a cargo del monitoreo del HLB en la región, describió la estrategia de trabajo encarada.

"Como conclusión puede señalar que los resultados fueron negativos de presencia de la enfermedad en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, gracias al aporte de los equipos de monitoreadores capacitados especialmente", destacó.

"En cuanto al monitoreo, en Tucumán arrancamos el cuatro de enero de este año, abarcando las áreas urbana y rural y los viveros. Esto nos permitió hacer un monitoreo masivo sobre 4.560 hectáreas (ha), y 302 monitoreos por matrícula, donde cada cuadrícula abarcó una superficie de entre 50 y 60 ha. Trabajamos sobre las rutas R 9, R 304 y R 305, que son las más cercanas a Salta, donde seleccionamos unas 250 cuadrículas", explicó el funcionario.

La segunda parte la comenzaron en febrero de este año, trabajando sobre una superficie de cuadrícula de 1.000 ha, lo que les permitió monitorear 9.110 ha, con un total de 13.670 ha en el primer monitoreo. Después hubo un segundo control, y un tercero en este mes.

"También realizamos tareas de ’trampeo’, que consistieron en distribuir 36 trampas en distintas zonas productivas de Tucumán, sobre distintas rutas", mencionó.

Catamarca y Santiago

Los trabajos en la provincia de Catamarca comenzaron el 11 de abril pasado. "Trabajamos sobre 44 cuadrículas, colocamos 12 trampas y tomamos 8 muestras en plantaciones de pomelo", explicó Rodríguez Prados.

En el caso de Santiago de Estero, los trabajos fueron iniciados el 14 de julio, donde se monitorearon 210 ha en 12 fincas citrícolas.

El profesional dijo que "en todos los casos trabajamos con la premisa de evitar el ingreso de la enfermedad al país, para lo cual concientizamos e instalamos en la sociedad el concepto de que el HLB es una amenaza grave para la citricultura. Por ello, encaramos un plan de información a la sociedad sobre las medidas preventivas que hay adoptar". "Hasta ahora todo funcionó muy bien, esperamos que siga asi y que mantengamos la vigilancia y los monitoreos", planteó.

Fuente: Federcitrus.org

Suscríbete a nuestro Newsletter