Argentina: “Estamos ofreciendo estándares de calidad”

Argentina
Argentina: “Estamos ofreciendo estándares de calidad”

El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, en dialogo con Nuevo Diario, se refirió a la necesidad de valorizar los productos que produce cada provincia.

- ND: ¿Es importante para la región la creación de esta agencia de desarrollo?
- WB: Esto hay que tomarlo como una ratificación de una voluntad política, hace rato comentaba que a veces no somos conscientes de nuestras propias capacidades, sobre todo, en lo que respecta a la calidad de los productos que podemos ofrecer. No hay que dejar pasar esta nueva oportunidad que se nos presenta en la historia del norte.

- ND: ¿Al participar la Nación, las provincias y el PNUD, es un avance importante institucional?
- WB: Eso es lo que lo hace distinto a esta ocasión, la intervención de la Cancillería, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo es lo que le da otra posibilidad. Quiero insistir en un concepto que no somos conscientes de algunas cosas, por ejemplo, y para empezar con algo de los dueños de casa, no somos conscientes de los limones o los arándanos de Tucumán, no es un producto más, son los productos de mejor calidad en la República Argentina; no somos conscientes de que el tabaco que se produce en Jujuy y Salta no es un tabaco común, es de tan alta calidad que se usa para las primeras marcas de cigarrillos en el mundo.

El papel que se produce en Tucumán, no es uno más, es el de mejor calidad en la República Argentina, entonces quiere decir que estos esfuerzos que estamos haciendo no son tan sólo para ser medidos en qué vamos a sumar en volumen nuestra capacidad exportable, para lograr mejores mercados, estamos ofreciendo estándares de calidad adecuados a la competitividad internacional, pero muchas veces, uno no se da cuenta de lo que pasa alrededor.

- ND: ¿Qué productos puede proponer Jujuy en esta Agencia de Desarrollo?
- WB: Lo que ya exporta desde hace muchos años el tabaco, el 95% del tabaco que se produce en Jujuy se exporta, el 5% va al mercado nacional.

Fuente: Nuevo Diario

Suscríbete a nuestro Newsletter