España: Palmanaranja espera que la producción aumente en un 21%
El presidente de la asociación citrícola Palmanaranja, Teodoro Revilla, cifró ayer el aforo de sus asociados para la presente campaña en 183.266 toneladas, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a la campaña 2009/2010.
Revilla explicó que las cifras no necesariamente coinciden con los datos de Córdoba (la Junta estimó recientemente un crecimiento del 17 por ciento para la provincia), ya que la asociación es de ámbito comarcal y cuenta con socios de la provincia de Sevilla (de Lora del Río y Peñaflor, concretamente).
Por variedades, destaca el liderazgo de la navel (93.811 toneladas esta campaña), seguida de la salustiana. También se observa el aumento de variedades tardías, como la valencia late (que ha crecido un 46 por ciento con respecto a la campaña pasada) o la barberina (aumenta un 25,48 por ciento su producción), mientras que desciende la cosecha de mandarinas (baja más del 22 por ciento) y prácticamente desaparece el limón.
La suma de la producción de Palmanaranja supone el 12 por ciento del total de Andalucía, lo que pone de manifiesto el peso de esta asociación en el sector. Revilla identificó los retos a los que se enfrenta el sector con la concentración de la oferta, la comercialización de la marca de calidad, la apertura a nuevos mercados (como Brasil, Oriente Medio y Asia) y la disminución de las barreras en Rusia para facilitar las exportaciones a este país.
El presidente de Palmanaranja concluyó diciendo que, «a priori, esperamos una campaña con un incremento en producción, lo que supondrá un aumento importante en la generación de mano de obra y un incremento en el funcionamiento de nuestros almacenes, y esperamos que cualquier circunstancia que pueda suceder a lo largo de la campaña podamos ir solucionándola».
Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, afirmó que se espera «una excelente cosecha de cítricos», sobre todo en las variedades tempranas, y que se han recuperado los precios gracias a la falta de producto en Valencia y Murcia. El delegado remarcó la necesidad de concentrar la oferta en los cítricos, adaptar las producciones a los requerimientos del mercado y conseguir alargar la duración de la campaña.
Por su parte, el alcalde de Palma, José Antonio Ruiz Almenara, informó que ayer por la tarde se celebró en el Ayuntamiento una reunión con los representantes de los principales agentes del sector en la localidad, a los que se pediría la adhesión al acuerdo de buenas prácticas agrícolas firmado el pasado 4 de noviembre de 2009 en Córdoba, con el objeto de prevenir una huelga como la que se produjo durante la pasada campaña.
El alcalde añadió que «no es el momento de adoptar medidas contundentes, ya que aún no ha empezado la campaña al cien por cien, sino de reflexionar y evaluar la situación, y situarnos en la responsabilidad».
Fuente: Federcitrus.org/ABC