Estados Unidos: Campaña para evitar el contrabando de frutos utilizados en el Día de los Muertos
Las autoridades federales han puesto en marcha una campaña para evitar que se introduzcan frutas y flores utilizadas en la celebración del Día de los Muertos que pueden traer plagas altamente dañinas para la industria cítrica de EE.UU.
Tanto la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) como el Departamento de Agricultura se han concentrado en las comunidades fronterizas, donde es costumbre erigir altares con flores y frutas que podrían portar la enfermedad conocida como "Huanglongbing", o "enverdecimiento de los cítricos".
Preocupa principalmente la posible importación de la planta "murraya paniculada", también conocida como "murraya" o "jazmín naranja", la cual puede ser portadora del insecto "Psílido asiático de los cítricos", que a su vez propaga la bacteria causante del enverdecimiento de los cítricos.
Esta enfermedad puede infectar a la mayoría de las variedades de cítricos y a algunas plantas ornamentales. Fue detectada por vez primera en EE.UU en 2005, en el condado de Miami-Dade (Florida).
Pete Flores, director en funciones de las operaciones de campo de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, dijo a Efe que es de gran importancia proveer información sobre los productos que no se permite introducir de México, a fin de que el público ayude a prevenir la expansión de la plaga.
"Es crítico que el público se una a nuestros esfuerzos y que se cree conciencia sobre los peligros que el contrabando puede representar en relación con nuestros insumos alimenticios", indicó Flores.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura, la enfermedad ha afectado seriamente la producción de cítricos en India, el sudeste asiático y otras zonas de ese continente, la Península Arábiga y África.
Considerada como una de las enfermedades más serias que pueden afectar a los cítricos, se cree que el enverdecimiento de los cítricos se originó en China al principio del siglo veinte.
Una vez que afecta a un árbol, no se conoce un mecanismo de cura eficiente.
Las frutas afectadas sufren de deformaciones en forma y sabor, el cual se torna amargo, lo que las vuelve imposibles de comercializar, en tanto que la vida de los árboles se reduce de un promedio de 50 años o más a menos de 15, indicó Flores.
Por ello, las autoridades federales, entre ellas el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura, han lanzado esta campaña de concientización sobre el enverdecimiento de los cítricos.
Se recomendó que quienes entren a EE.UU. procedentes de México se abstengan de traer cualquier jazmín naranja y otras frutas, entre ellas, naranjas, toronjas, mandarinas, naranjas agrias, y limones, además de las guayabas, mangos, duraznos y granadas.
Flores destacó que los frutos afectados pueden no mostrar ningún síntoma, incluso por años luego de que las plantas hayan sido afectadas, y señaló que el único método definitivo de diagnóstico de árboles que se sospecha han sido afectados es a través del análisis del ADN en un laboratorio autorizado.
Una vez que los síntomas se hacen evidentes, estos consisten en la aparición de puntos amarillos en el árbol, y a medida que la bacteria gana espacio en la planta, la corteza desarrolla en forma progresiva un color amarillo.
Elexia Orliç, copropietaria de la tienda Casa Artelexia de insumos tradicionales y artesanías en San Diego, dijo a Efe que no existe la necesidad de traer plantas o frutas del extranjero para crear un altar que respete las tradiciones.
"Las tradiciones son variadas de acuerdo con la región, pero en general las frutas, además de las calaveritas, el papel picado, las velas, el copal que es un incienso indígena, y las flores de zempoaxóchitl cuyo olor para algunos guía a los difuntos, se pueden conseguir con relativa facilidad localmente", dijo Orliç.
Las multas por intentar introducir estas flores y frutas prohibidas en EE.UU van de 1.000 dólares para particulares y hasta 250.000 dólares para las importaciones comerciales.
Fuente: EFE